Dada la importancia que tiene internet en nuestro día a día, parece imprescindible orientar nuestros esfuerzos hacia el mundo digital. Cualquier plan de empresa que se precie debe tener un capítulo dedicado al marketing online. En este post os cuento cómo elaborar un plan de marketing online. Si tienes alguna duda o te gustaría contar con nosotros para hacer un plan de marketing por favor haz click aquí y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes 😉 De cualquier manera os explico cómo podéis hacerlo vosotros mismos.content-is-king-1132259_640

A grandes rasgos una buena estrategia de marketing online debe contar con:

  • Un objetivo marcado y claro: Cualquier proyecto debe empezar con la pregunta “¿Qué quiero conseguir?” Cada pregunta tiene una respuesta totalmente distinta, desde darse a conocer al público general a mejorar la fidelización de los clientes ya existentes o aumentar las ventas en un 30%. En cualquier caso todas ellas deben ser medibles, específicas y alcanzables. Sólo de esta manera nos aseguraremos de que no perseguimos quimeras que acaban en frustración y que podemos dar el segundo paso en nuestro plan de marketing.
  • Definición de la estrategia: Ahora es el momento de decidir “¿Qué vamos a hacer para conseguirlo?” Según nuestro objetivo, nuestra estrategia variará. En el ejemplo que pusimos antes de aumentar las ventas, necesitaremos seguir una serie de pasos que constituirán nuestra estrategia: mejorar los seguidores en Redes Sociales, incrementar el tráfico a nuestra web, establecer nuevas políticas de precios…
  • Realizar acciones concretas: En este momento será cuando nos pondremos manos a la obra. Volviendo al ejemplo anterior, para mejorar los seguidores en Redes Sociales, deberemos crear perfiles en las Redes Sociales más convenientes, seguir a grupos de interés para nuestra marca, interactuar con esos grupos, atender a nuestros seguidores, crear contenido de calidad que más tarde publicaremos, generar debate, hacer sorteos… Con todo ello nos aseguraremos que los potenciales clientes conozcan nuestra marca, tengan una postura favorable hacia ella y piensen en nosotros a la hora de realizar una compra.

 

  • Monitorización de los resultados: Volviendo al primer punto en el que afirmábamos que el objetivo debe ser medible, tenemos que saber cómo vamos a evaluar esas acciones concretas para comprobar que estos objetivos se cumplen, en el caso del ejemplo anterior, comprobamos que nuestra acción concreta de mejorar los seguidores en Redes Sociales cuando aumentamos los “Me gusta” en las publicaciones, cuando mejoramos la cifra de seguidores, cuando aumentan los comentarios… existen aplicaciones y programas que pueden ayudarnos a esta tarea, el propio Facebook tiene incorporado un seguimiento de las estadísticas.

 

Como vemos, el plan de marketing online es un documento muy importante para cumplir los objetivos marcados ya que nos indica cómo conseguirlo y cómo evaluar los resultados.

Para el plan de marketing online se nos hacen imprescindibles una serie de herramientas que hemos mencionado en el plan de marketing:

  • Página web: La web es el reflejo de tu negocio en la red, en ella le dices al mundo quien eres y que ofreces, y cómo localizarte… pero también con el diseño muestras si eres más cercano o más tecnológico, más delicado o más agresivo. Hay muchas plataformas para crear tú mismo tu propia web, pero también puedes encargarla a profesionales que se ocupen  de ella. Otra ventaja que te ofrece internet es de posicionar tu página web en la parte más visible de los buscadores como Google, esto sería el equivalente a localizar tu negocio en la Gran Vía madrileña, esto se consigue gracias a las técnicas de SEO y SEM.
  • Blog: Es la herramienta principal del conocido como marketing de contenido, que ahora triunfa tanto debido a que se trata de ofrecer a nuestros clientes un valor añadido, el blog debe generar tráfico a nuestra web (mejorando el SEO) y crear debate, de manera que no es puramente un elemento estético, sino que debe contribuir a nuestros objetivos del plan de marketing.
  • Redes Sociales: 17 millones de usuarios en España es una cifra bastante considerable como para obligarnos a estar donde están nuestros clientes, cada Red Social tiene su propio lenguaje y su propia idiosincrasia, por lo que nuestra estrategia debe ser distinta. Por ejemplo Twitter consiste en una línea de tiempo dónde los elementos cambian al segundo, es lógico por tanto que los mensajes cortos deban actualizarse con más frecuencia que en Facebook, dónde el muro de publicaciones es mucho más lento y si publicamos 10 veces al día, puedes provocar una saturación en tus clientes y provocar el efecto inverso. Es por ello que cada Red Social debe seguir una estrategia independiente.

En el blog encontraréis otros muchos consejos e ideas para completar el plan de marketing online, relativas a cómo mejor el SEO o cómo potenciar las Redes Sociales, así que echar un vistazo por si os interesa 😀 Si tenéis cualquier otra duda, dejad un comentario ¡y así charlamos un rato!