Qué es y cómo empezar el proceso de DIGITALIZACIÓN EMPRESARIAL

Goretti Noguer / Emprendedores  / Qué es y cómo empezar el proceso de DIGITALIZACIÓN EMPRESARIAL

Qué es y cómo empezar el proceso de DIGITALIZACIÓN EMPRESARIAL

¿A qué nos referimos cuando hablamos de digitalización?

Que las empresas deben adaptarse a los tiempos que viven para seguir existiendo es un hecho incuestionable. Por eso, la digitalización es una mera cuestión de “Darwinismo digital”.

Muchas empresas tradicionales en España consideran este hecho un peligro para el funcionamiento habitual de sus compañías.  Es normal encontrarse con empresas que en los últimos años no han cambiado ni de proveedores ni de clientes ni de métodos de venta y que no han invertido un solo euro en tecnología y que a pesar de todo funcionan correctamente. ¿Cómo hablarles de digitalización?

Para empezar, debemos entender a qué nos referimos cuando hablamos de digitalizar un negocio. Por mucho que sea mi terreno, el marketing digital es sólo una pequeña parte de lo que engloba la digitalización. ¿En qué consiste la digitalización? En una definición propia

 La digitalización de empresas consiste en la adaptación tecnológica de modelos de negocio y sistemas productivos con el fin de simplificarlos, mejorarlos y adaptarlos a los nuevos hábitos de consumo.

Algunos ejemplos reales de digitalización pueden ser el uso del big data, el marketing digital, la robótica, la realidad aumentada, el internet de las cosas, información a tiempo real

Esa adaptación requiere un esfuerzo económico, ya que se necesita inversión, no solo en la tecnología adecuada, sino que también deberás formar a los trabajadores en el dominio de esta tecnología.

Sin embargo, la digitalización también permite un mayor control de aspectos como los procesos de producción y/o venta, de la gestión de bases de datos, de la atención al cliente… Hay una gran variedad de herramientas digitales útiles y lo que es mejor, personalizables a nuestra empresa particular.

La digitalización empresarial ha evolucionado de tal manera que no basta con tener una página web informativa y un perfil de Facebook abierto (que ya es un comienzo todavía para algunas) es utilizar esa página web como herramienta de trabajo para proveedores y clientes.

A través de una sencilla página web podemos hacer pedidos, acceder a cursos de formación, aprender sobre tutoriales, leer las instrucciones de un artículo… ¿Cuántos € puede ahorrarse una empresa productora si en lugar de imprimir manuales de uso, los cuelga en su página de internet y a través de un video tutorial explica el montaje paso a paso? Ikea, ahí te lo dejo 😉

Sin embargo, la digitalización debe ser un proceso individual de cada empresa, no existen fórmulas genéricas, porque cada empresa se encuentra en una situación distinta: tiene un consumidor distinto, unos proveedores distintos, unos trabajadores distintos …  en definitiva la digitalización debe ser un proceso gradual y adecuado a las circunstancias particulares.

Antes de empezar a realizar cambios, las empresas deberían tener en cuenta al menos estos 3 aspectos:

  1. CONOCER LA SITUACIÓN PARTICULAR DE LA EMPRESA

Tenemos que saber si la empresa está en situación de invertir para saber cuán profundas pueden ser las modificaciones. Si te gastas un dineral en un software de gestión de stock, deberías saber que ese programa necesitará actualizaciones y que además deberás incluir en el presupuesto la contratación de una persona que lo sepa gestionarlo, o al menos, incluir la formación de un trabajador en ese programa nuevo.

 

  1. CONOCER A TUS CLIENTES

Conocer la relación que tienen tus clientes con la tecnología es imprescindible para saber si tu inversión merece la pena. Hay una tendencia a considerar que los nativos digitales siguen teniendo 20 años, pero los primeros millenial ya rondan los 40 años, tienen un poder adquisitivo alto y manejan la tecnología con una total soltura. Por el contrario, la generación anterior puede tener una mayor reticencia a la hora de cambiar sus hábitos, más por falta de interés que por dificultad.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta qué cambios le estamos imponiendo a nuestros clientes, si tienen capacidad tecnológica para ello o si tienen los conocimientos para ello.

Por ejemplo, si vas a implementar un sistema de venta al por mayor fácil, rápida y segura a través de una aplicación que sólo está desarrollada para Iphone, tendrás que saber que estás excluyendo a todos los sistemas Android que supone el 30% de tus clientes y que por tanto puede resultar una mala inversión.

 

  1. PLANIFICAR LA DIGITALIZACIÓN

La digitalización requiere planificación, ya que supone un cambio significativo en la organización y esto es un coste de dinero, tiempo y esfuerzo, por eso lo mejor es planificar en el tiempo. Como toda planificación, debería tener un objetivo, un tiempo y unos recursos. Es el momento de plantearse  ¿Quién va a ser el responsable de los cambios? ¿En cuanto tiempo se va a llevar a cabo la implementación? , ¿Cuál será la inversión del proyecto?, ¿En qué empresa tecnológica confiaremos?…  En función del tamaño de la empresa y de los cambios que se vayan a implementar, este plan de digitalización será más sencillo o complicado. No es lo mismo que una empresa de distribución implante un software de seguimiento de mercancía automatizado a 40 camiones, que una frutería cambie un programa informático que ayude con la gestión de la contabilidad.

 

España todavía tiene mucho camino por recorrer en cuanto a digitalización se refiere, por ello la digitalización puede suponer un valor añadido y un elemento de diferenciación de la competencia, además de lo que puede suponer con respecto a la productividad y al ahorro de costes.

¿Qué opinas de la digitalización? ¿Creéis que es un gasto o una inversión? ¡Déjamelo en comentarios!

 

 

¡Hola! Me llamo Goretti y soy especialista en Comunicación y Marketing digital en Cádiz. Mi función es ayudar a las empresas a mandar el mensaje adecuado a las personas indicadas para mejorar su imagen de marca y atraer nuevos clientes ¿Necesitas ayuda? ¡Contacta conmigo!

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