Mucho se habla de la necesidad del SEO, pero ¿Qué es el SEO? El 95% de las búsquedas por internet  en España se realiza a través de Google, esto quiere decir que si queremos que nuestra página web sea vista debemos  “hacerle la pelota” a Google de todas las maneras posibles.

Google maneja millones de páginas a lo largo del día y por medio de un complejo sistema informático de logaritmos, las reordena en cada búsqueda hasta lograr que el usuario encuentre lo que busca en los primeros puestos. Llamamos SEO al conjunto de acciones encaminadas a lograr que nuestra página se sitúe en los mejores puestos del buscador.

Aunque puede sonar imposible,  hay ciertas actuaciones que podemos llevar a cabo para hacer que Google nos coloque en los primeros puestos de SEO sin necesidad de ser informáticos ni contratar programadores, aunque requiere mucho tiempo y esfuerzo, siguiendo estos pasos podemos lograr que Google nos coloque en los primeros puestos de la página

  • Google Analytics: Google emplea unas especie de “arañitas” que van de una página a otra y en milisegundos nos reordena toda la maraña de webs del universo cibernético, estas arañas sólo analizan las páginas que estén correctamente indizadas, si están “rotas” Google las ignora y no las reconoce. Usa Google Analytics para comprobar cómo acceden los usuarios a tu web.
  • Webmaster tools: Registra tu web en webmaster tools y sube tu sitemap para comprobar que Google sabe quien eres, además Webmaster tools te ofrece un informe completo del estado de tu web: si todas las páginas son accesibles para Google, si tienes enlaces rotos, si tu página está adaptada para móviles…
  • Palabras clave: Escribe tu contenido usando aquellas palabras que definan tu negocio situándolas en los primeros párrafos de los textos de tu web. No abuses de ellas y empléalas en contextos naturales o Google sospechará (Cómo lo puede saber todo??)
  • Metadatos: Son una descripción del contenido de tus páginas que le facilitan a Google la lectura de tu página por coincidencia de las palabras clave que usen. Las imágenes también tienen sus metadatos con la etiqueta alt.
  • Actualízala a menudo: Intenta aumentar información, cambiar fotos, actualizar el contenido… una forma interesante de actualización es tener un blog y subir nuevos post varias veces por semana. Así Google entenderá que eres una página en activo y no tiene un contenido desfasado.
  • Intenta que otras páginas te enlacen: De esta manera, el buscador dará por hecho que eres una web de referencia y por tanto te otorgará un mejor posicionamiento. Una forma de conseguir que te enlacen es colaborar con otras webs ofreciendo contenidos a cambio de linkear a nuestra web. Las páginas gubernamentales y oficiales tienen más peso que los blogs y directorios pequeños.
  • Contenido original: NO copiar, NO plagiar, NO imitar. Google detesta a los copiones hasta el punto de ser capaz de penalizar a estas webs y llevarlas a las profundidades del buscador.
  • Muchas páginas pero con poco contenido: Aunque el contenido es esencial, Google prefiere las webs con muchas páginas pero que no tarden mucho en cargar. Otra característica es que las páginas no deberían tener más de 6 páginas de profundidad, para que el rastreo de Google sea más cómodo.
  • Imágenes con poco peso: Calidad sí, pero con poco peso, ya que cuanto más tarda una página en cargar, más te penaliza el buscador.
  • Plug-ins y módulos: Si usas plataformas como prestashop o wordpress puedes añadir ciertos plug-ins que mejoran el SEO de tu página, aprovéchate para instalarlos, ¡¡En SEO nada es demasiado!!
  • Siempre atento a las novedades: Google cambia sus sistemas de posicionamiento cada cierto tiempo con el objeto de mejorar los resultados y evitar ciertas prácticas “ilegales”, por eso tenemos que estar atentos a la actualidad de SEO y adaptarnos a sus nuevos mecanismos de búsqueda.

 

Como habréis visto, no necesitamos muchos conocimientos en programación para poder posicionar nuestra web, sólo tiempo e interés, pero si os resulta demasiado complicado o estas actuaciones os restan mucho tiempo para vuestro verdadero trabajo, contacta conmigo y yo os ayudaré a llegar a la primera posición 😉