El linkbuilding o (construcción de enlaces) es una técnica que consiste en conseguir que otras webs te enlacen para mejorar el SEO. Ya que si mucha gente te enlaza, Google interpreta que eres un referente en internet y por tanto tu relevancia es superior a la competencia. La técnica de Linkbuilding debería ser natural y se debería conseguir creando contenido de calidad, de manera que los lectores quisieran compartir tu contenido por su relevancia, sin embargo la verdad es que este proceso largo y trabajoso -como suele ser en general el SEO-  pero se puede acelerar mediante una serie de técnicas.

linkbuiding

La técnica del linkbuiding está cogiendo mucha fuerza entre los responsables del SEO, aunque parezca sencilla puede resultar un arma de doble filo, ya que si abusas de esta, Google puede interpretar que estás haciendo trampa y comprando enlaces, haciendo spam o realizando técnicas de Black hat SEO.

En este post voy a reunir una serie de consejos y recomendaciones totalmente “legales” para hacer linkbuilding y evitar ser sancionado:

  • Antes que nada, escribir un buen contenido y de interés para el usuario de manera que los enlaces se produzcan naturalmente y porque el usuario cree que tu contenido merece la pena.
  • Registrarse en páginas oficiales o con un buen PAGERANK tipo Andalucía emprende, Ministerio de fomento… y en algunos directorios de interés. No en todos, sólo en los relevantes sobre tu temática, Google cada vez presta menos atención a los directorios que enlazan a todos sin ton ni son.
  • Mandar notas de prensa a periódicos con noticias relevantes para sus lectores para que (con suerte) les interese el tema y te enlacen a tu web.
  • Escribir tu link en foros, hay que tener cuidado con que te identifiquen con spam y los propios moderadores de los foros te borren el comentario, por eso es mejor que remitas a tu blog en mensajes coherentes y referentes a la temática del foro.
  • Guest Blogger. Ofrecerte a otras páginas de contenido similar para escribirles un post a cambio de que enlacen a tu propia web.
  • Entrevistar a un blogger o a un profesional que tenga una página web, para que difunda el contenido de tu entrevista en su espacio personal para que lo lean sus seguidores.
  • Link Baiting: Es muy difícil de conseguir, ya que está supeditado a que el contenido se haga viral en poco tiempo, sin embargo es de las técnicas más efectivas
  • Buscar periódicos locales digitales en crecimiento que les interese completar su información con especialistas sobre algún tema. Colabora “desinteresadamente” con artículos interesantes. Si estos periódicos van cogiendo autoridad, seguro que te beneficias del crecimiento del periódico y además mejorarás tu marca personal y tu reputación en tu comunidad.

Advertencias:

  • Lo que más le interesa a Google es que la temática dónde insertemos nuestros enlaces sea similar.
  • Enlazar en comentarios continuamente puede alertar a Google de que haces Spam
  • Pagar dinero a webs para que inserten tu link está penado

Como veis no es imposible mejorar el posicionamiento a través del linkbuilding, eso sí, requiere cierto esfuerzo y pedir favores a bloggers influyentes y que son competencia directa, sin embargo resulta bastante efectivo.

Y ahora contadme… ¿Cúales son vuestras estrategias? 😀