Nos hemos vuelto bastante locos estos d√≠as‚Ķ y con raz√≥n. El miedo es una emoci√≥n b√°sica y en muchas ocasiones nos salva de cometer una imprudencia y otras nos hace precisamente actuar de forma imprudente. Es lo que utiliza la ley de la escasez para generar ventas impulsivas, y como podr√°s comprobar estos d√≠as… funciona. El principio de escasez en copywriting es un recurso de lo m√°s utilizado… y si no te lo crees sigue leyendo :).

ley de la escasez

Cuando la oferta de alg√ļn bien es limitada (o puede verse limitada) por una producci√≥n limitada, por problemas en la distribuci√≥n, por restricciones legales, por decisiones empresariales… es cuando nos surge un nuevo miedo, el de quedarnos sin un bien que consideramos necesario para la supervivencia o bien que deseamos conseguir a toda costa. Es por eso que empezamos a hacer acopio de recursos de manera compulsiva. (sobre todo aquellos no perecederos y que adem√°s estamos seguros que utilizaremos antes o despu√©s como el famoso papel higi√©nico de la crisis del coronavirus‚ÄĚ) o cuando competimos con otros usuarios por conseguirlo.

Lo estamos viendo estos días de forma obvia, pero realmente, no necesitamos una pandemia para enfrentarnos a este principio de escasez. Estamos habituados a ella en distintos contextos:

  • Ofertas exclusivas.
  • Descuentos limitados.
  • Lanzamientos de productos estrella.

Tanto lo que estamos viviendo estos d√≠as, como el ejemplo de las anteriores promociones responden a la ‚Äúley de la oferta y la demanda‚ÄĚ que es la causante de fijar los precios o limitar los procesos de producci√≥n en f√°brica y que, seg√ļn la estrategia de marketing que se use, puede recurrir a la ‚Äúley de la escasez‚ÄĚ para fomentar las ventas.

Uso del principio de escasez en copywriting.

Como copywriters, seremos los encargados de trasladar esta estrategia de marketing a los usuarios ¬ŅC√≥mo? A trav√©s precisamente del uso de palabras detonantes.

  • ¬ę√ļltimos d√≠as‚ÄĚ
  • ‚Äúno te lo pierdas‚ÄĚ
  • ‚Äúse acaba y no hay m√°s oportunidades de conseguirlo‚ÄĚ
  • ¬ęoferta limitada¬Ľ
  • ¬ęno sabemos cuando volveremos a reponer¬Ľ
  • ¬ę√ļltimas tallas¬Ľ
  • ¬ę√ļltimas unidades¬Ľ

Tambi√©n podremos utilizar este recurso en la propia web o activando la casilla de ¬ę√ļltimas unidades¬Ľ en la ficha de producto.

Otra opción es la estrategia de marketing de la pre venta. De esta manera te asegurarás de la venta incluso antes de tener confirmadas las existencias y despertarás en tus clientes las ganas de competir por comprar tu producto antes que nadie.

Como ves, existen muchas maneras de dar a conocer esta escasez. La idea es animar a competir por algo que se acaba y nunca m√°s podr√°s volver a tener la oportunidad de conseguirlo, esta urgencia es lo que te hace actuar por impulso y no racionalmente.

Pero ten cuidado, usar este recurso de forma recurrente podr√° volverse en tu contra ya que podr√≠as perder credibilidad. Por ejemplo, si ves que una tienda continuamente dice que no hay forma de volver a conseguir una prenda y luego al cabo del mes la ves expuesta, es obvio que no va a volver a creerte y esa sensaci√≥n de urgencia por conseguirlo desaparecer√°… y encima quedar√°s de mentiroso.

Eso me recuerda ¬ŅAlguien sabe por qu√© los donettes siguen regalando 2 m√°s?