Dentro de los 12 arquetipos de personalidad descritos por Jung, la personalidad de la inocencia es de las más reconocibles.

La personalidad inocente es básicamente una personalidad optimista y alegre. Como un adulto que vuelve a su casa de la infancia por vacaciones y se reencuentra con la huerta de su abuelo y se reencuentra con los compañeros de colegio. Así pues, esta personalidad también supone una vuelta al origen, a lo que es puro y sencillo, sin artificios ni falsas apariencias.

A diferencia de otras personalidades de marca, mucho más orientadas a “salvar el mundo” o a “contectar con otras personas”, El inocente no es tan ambicioso ni tan social, su misión es simplemente “alcanzar el paraíso” entendiendo esto cómo alcanzar la paz y la tranquilidad.

Esta personalidad es perfecta para marcas que dan soluciones a los problemas de siempre o productos relacionados con la naturaleza y la infancia.

EJEMPLOS DE PERSONALIDAD DE MARCA: EL INOCENTE

Buscando ejemplos de marcas de personalidad inocente, me he encontrado con Disney, CocaCola y McDonals, pero como es muy obvio, he querido poneros ejemplos más castizos para que veáis que no es necesario ser internacionales para tener una voz propia.

  • Leche Asturiana: “comprometidos con lo natural”, “Así de naturales”, “lo natural sabe y sienta mejor” “somos una asociación de ganaderos y no ocultamos nuestro origen” El copy es claro y su mensaje más.
  • Mermeladas la vieja fábrica: Si visitas su web “hay fruta”. ¿Se puede decir más con menos? Visualmente, verás también mucho colorido y frutitas bailando xD Perfecta fusión entre la nostalgia por lo natural y alegría de la infancia.
  • Tous: Su logo (un osito) ya nos da una pista de su personalidad, pero si nos fijamos en su publicidad, nos queda claro. De hecho, tienen una campaña titulada“tender stories” que, como su propio nombre indica, nos cuentan historias de amor más tiernas que pasionales. En su página principal ya leemos un copy que es una declaración de intenciones: ”Tous: Tradición e innovación” “porque somos joyeros”. Lo que entre líneas seria: “Joyeros de toda la vida, no como ahora que todo es plástico” *Esto lo redacté hace una semana, así que no quiero bromas.
  • Imaginarium: Puede parecer que todo lo relacionado con niños debe tener una personalidad inocente, pero no es cierto, Lego por ejemplo tiene la personalidad del creador. Imaginarium se caracteriza por priorizar los juegos de mesa, sencillos, de madera… es decir, todos los juguetes tradicionales con los que nos divertíamos nosotros. El copy de su bio en Instagram es “momentos en familia que desarrollan las habilidades” En su web también encontramos copys que hacen referencia a “Lo natural”

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE «EL INOCENTE»

Utilizar este tipo de personalidad es un arma de doble filo.

Ventajas: los productos naturales son asociados la calidad a los elementos tradicionales, la pureza de los alimentos del campo recién recolectados sin pasar por procesos químicos, los sentimientos de amor y protección que nos inspiran los niños, la calidad de los productos que no conocían el concepto de obsolescencia programada ni el sistema de producción masiva producto del capitalismo…

Inconvenientes: Si no llevamos bien este tipo de voz, esta inocencia puede derivar en falta de madurez o infantilización de la marca, lo que nos dejaría en muy mal lugar. En la sociedad actual, también damos un gran valor a los avances tecnológicos, por lo que tenemos que tener cuidado para no posicionarnos directamente en contra de ésta.

Para determinar si esta es tu personalidad de marca, debes haber hecho un perfecto análisis de tu buyer persona y determinar qué es lo que buscan en tu marca, si no lo has definido todavía.

Los sectores más propensos a adquirir esta personalidad son los dedicados a: la ecología, la infancia, la higiene y la alimentación.

Otros sectores a los que no recomiendo este tipo de personalidad a los de las industrias tecnológicas.

Si has decidido que este es tu tipo de personalidad ¡Enhorabuena! Es el principio para empatizar con tus seguidores y de cautivar a tus client es. Ahora tienes que utilizar tu voz, a través del copy.

CONSEJOS PARA LA PERSONALIDAD DE MARCA DEL INOCENTE

Aquí te dejo algunos consejos sobre copywriting para destacar tu voz de marca

  • Conversación: La conversación debe girar en torno a conceptos como la calidad de la materia prima, a la naturaleza como proveedor de todo lo que necesitamos, a la tradición como eje vertebrador de la sociedad y a los procesos de fabricación sencillos.
  • Palabras clave: natural, naturaleza, vida, feliz, libertad, frescor, calidad, sencillez, nostalgia.
  • Valores: pureza, sencillez, calidad.

Otros elementos visuales que representan la personalidad Inocente de la marca:

  • Escenarios visuales: paisajes naturales al aire libre: playas desiertas, campos de flores, pastos verdes, pueblos pequeños y aldeas. Escenarios cerrados: casas acogedoras, dormitorios infantiles,
  • Elementos: madera, ropa recién lavada, tierra, frutas y flores.
  • Psicología del color: tonos pasteles propios de bebés, colores vivos como amarillo o naranja, sinónimo de alegría y creatividad. Verdes, azules y el blanco, como representación de la higiene y la naturaleza.

Espero que estos consejos os ayuden a mejorar vuestra presencia digital y dotar de personalidad a tu marca. Ayudánte no solo a orientar el mensaje y su copy, sino también a reflejarlo en redes sociales y en tu presencia offline.

Si quieres más información o tienes alguna duda, por favor, escríbeme un correo y como siempre, intentaré responder lo antes posible. 😉