En esta nueva entrega de la personalidad de marca hablaremos del arquetipo de personalidad del Héroe. Éste se caracteriza por luchar por un mundo mejor, por no rendirse pese a las adversidades y por servir de inspiración a otras personas.

Las marcas que adoptan este tipo de personalidad suelen ser aquellas que interpretan que con sus productos están inspirando a otras a ser mejores, más fuertes, llegar más lejos… Este tipo de personalidad de marca es perfecto para gimnasios, bebidas energéticas, ropa deportiva, coches, artículos tecnológicos… pero también podríamos aplicarlo a un centro de estudios. Es decir, todas aquellas marcas que bien se erigen como líderes o quieren convertirnos a nosotros en uno de ellos.

EJEMPLOS DE PERSONALIDAD DE MARCA DEL ARQUETIPO DEL HÉROE

Las marcas internacionales que por excelencia usan este tipo de personalidad son:

nike ejemplo héroe

Nike (just do it): Nike era la diosa griega de la victoria, por lo que ya podemos imaginarnos qué tipo de personalidad de marca tiene la empresa de ropa y calzado deportivo Nike. Las campañas de la marca siempre han estado impregnadas de ese espíritu luchador y triunfal, destacando por sus colores oscuros (de hecho tienen muchas campañas en blanco y negro) y sus copys inspiradores “cree en algo aunque signifique sacrificarlo todo”, “encuentra tu grandeza”, “es solo un sueño loco hasta que lo consigues”… Su eslogan “just do it” también invita a la acción.

En España, el fútbol (a veces el baloncesto) y sus jugadores son los mejores representantes del arquetipo del héroe . La selección española de fútbol fue al mundial de Sudáfrica bajo el eslogan “Victoria es mi destino”, otros eslóganes que han utilizado son “juntos somos invencibles” o “España un país, una ilusión”. Sus jugadores siempre se nos presentan como héroes nacionales: rígidos, de pie, mirando alto o corriendo en acción.

VENTAJAS DE INCONVENIENTES DE “EL HÉROE”

Bien usado, este arquetipo genera un lifestyle con capacidad de crear una verdadera comunidad, mal usado puede resultar ridículo o soberbio.

Ventajas: Usar este tipo de personalidad dota de cierto prestigio tu producto o servicio, ya que asociamos este tipo de personalidad a aquellos productos extraordinarios que nos hacen sentir bien con nosotros mismos. En redes sociales funcionan muy bien los mensajes motivadores, por lo que siempre se aseguran tener un buen número de seguidores.

Inconvenientes: Para que funcione este arquetipo debe ser llevado al extremo y en un extremo puede generar rechazo. El héroe debe inspirar, no ser él el salvador para mediocres.

ejemplo arquetipo héroe

CONSEJOS PARA EL ARQUETIPO DE PERSONALIDAD DEL HÉROE

Si quieres adoptar este arquetipo, no te olvides de tener preparados mensajes motivadores que inviten a la acción.

Conversación: “hazlo, actúa, cambia” pero también a la visión de futuro “sueña, cree, confía”. También puedes hacer referencia a las dificultades, pero siempre desde la visión de superación “que nada te detenga”, “levántate y sigue”, “tú puedes con todo”…

Palabras clave: meta, logro, triunfo, éxito, imparable, inalcanzable, lucha.

Valores: esfuerzo, sacrificio, defensa de causas justas.

Pero no solo podemos construir una marca con el copy, también tenemos que tener en cuenta también los aspectos visuales:

Escenarios visuales: cima de montañas, gimnasios, grandes ciudades… También encontraremos planos contrapicados para dar mayor volumen y peso a la figura que queremos resaltar, generalmente el modelo que representa al cliente.

Elementos: metal, piedra, elementos urbanos.

Psicología del color: los colores que vamos a encontrar son colores más bien oscuros (cuando se representa la dificultad o la determinación) y los colores brillantes (cuando se representa el éxito o la victoria).

En definitiva, la imagen del arquetipo de personalidad del héroe nos debe llevar a imaginarnos que estamos dentro de una película de superhéroes. La marca se humaniza a través del miedo al fracaso, pero a su vez inspira por su espíritu de superación.

¿Qué piensas sobre este arquetipo de personalidad? ¿Lo usarías para tu imagen de marca? Si tienes dudas sobre cómo implementar este tipo de personalidad en tu marca, escríbeme un correo, estaré encantada de ayudarte. 😉