Cómo seleccionar las palabras clave para mejorar el SEO

Las palabras clave son aquellas que definen nuestro negocio y consiguen atraer a clientes o potenciales clientes hacia nuestra web. Estas palabras son necesarias para cualquier estrategia SEM (o posicionamiento de pago). Dicho de esta manera, parece muy sencillo e incluso intuitivo. Sin embargo, a la hora de posicionar nuestra web frente a la competencia plantea una serie de problemas que no planeamos:

  1. Nuestra propia subjetividad: Si tenemos una zapatería en Cádiz, lo más probable es que pensemos que obviamente nuestra palabra clave sea zapatería en Cádiz. Sin embargo, no prevemos que nuestros clientes puedan usar otros términos para localizarnos: Tal vez escriban zapatos baratos en Cádiz, tienda de zapatos, botas con tacón online… Es decir, que la sintaxis en una búsqueda puede ser muy variada y una mala decisión puede llevarnos a la tercera página en google.
  2. Palabras que atraen pero no logran sus objetivos: El objetivo de una web de negocio puede ser vender, informar, crear una suscripción… el hecho de atraer un usuario que tal como entra sale, no debe formar parte de ninguna estrategia. Por ello, debemos ser conscientes de que aunque una palabra que atraiga clics como “gratis” puede ser muy atractiva, el hecho es que si no ofreces lo que anuncias, el usuario no navegará en tu página, sino que saldrá pitando, y además molesto.
  3. A palabras obvias, competencia extrema: Si queremos situarnos en el primer puesto de un buscador pero nuestro SEO es limitado (por tener presencia reciente en Google, porque nadie nos ha enlazado, porque no tenemos blog…) y nuestras palabras clave son muy obvias, lo más seguro es que nos encontremos a la competencia en los primeros puestos y a nosotros en el final del todo.

Todos estos problemas se acrecientan cuando somos conscientes de que estamos pagando por no obtener resultados o por unos resultados no deseados… ¿Qué debemos hacer entonces?

Realizar un estudio de las palabras más convenientes a la hora de comprar por anunciarte. Existen herramientas que te proporcionan información muy útil para encontrar tus key words: Destaco entre ellas:

  • SEMRUSH: Nos informa sobre cómo se posiciona nuestra competencia en SEO, qué palabras usa y qué tipo de anuncios tiene. La versión gratuita solo nos deja ver 10 palabras clave.
  • Searchmetrics: También es de pago (además está en inglés) pero nos da una idea exacta de las palabras que usa la competencia para su posicionamiento.
  • Google Adwords o Google Adwords express: Como siempre Google facilita todo el trabajo que tenga que ver con sus propias herramientas. La diferencia entre ellas es que Adwords requiere más tiempo y su configuración es más detallada.
  • Google Trends: No tienes que registrarte, únicamente pones la palabra que quieres investigar y te sale un gráfico con el resultado de estas búsquedas a lo largo del tiempo, es interesante observar la estacionalidad de ciertas palabras, ya que es un indicador de cuando invertir en Adwords. También puedes comparar unas palabras con otras para ver cuál de ellas es más buscada.  Bajo la gráfica, también aparecerá una lista por países indicando dónde es más buscada de esa palabra y  un listado de búsquedas relacionadas.
  • Google Analytics: Si tenemos cuenta en Analytics podemos comprobar la lista de palabras clave en la que aparece nuestra web, cuantas veces hemos salido en el buscador y en qué palabras han hecho clic en nuestro sitio.