Ya tengo mi tienda online en marcha… Y ahora ¿Qué?

Como hemos dicho en muchas ocasiones, el verdadero trabajo del emprendedor comienza una vez que tenemos nuestra web disponible para la venta. El Marketing Digital te ayudará en gran medida a dar a conocer tus productos de tu tienda online entre tus potenciales clientes. Pero no sólo basta con tener perfiles abiertos, es ahora cuando hay que trabajar muy duro en todas las herramientas disponibles para llegar a cautivarlos.

En este post os daré unos cuantos consejos para fomentar las venta online

DISEÑO DE LA WEB

Sí, tienes una tienda online que muestra un catálogo de productos que pueden comprar, pero…

  • ¿Es visible en todos los dispositivos: móvil, Tablet, portátil…? Las consultas por móviles casi superan al portátil, a lo mejor todavía no compran desde el móvil, pero desde luego es posible que echen un primer vistazo por este dispositivo.
  • ¿Está optimizado para SEO? Plantéate primero si el sitemap de tu tienda online está indexado, si las páginas siguen una estructura jerárquica, si las imágenes pesan poco, si cada producto tiene metadatos y si estos no están repetidos… Vamos, que facilites a Google su paso por tu web.
  • ¿Está vinculado a tus redes sociales? Luego veremos la importancia de interconectar ambas herramientas.
  • ¿Cuántos pasos da el cliente antes de llegar al carrito de la compra? ¿Son más de 3? Facilitemos la compra (sobre todo cuando vendemos productos a clientes que actúan por impulso)
  • ¿Tienes algún sello de calidad que dé confianza al cliente? Revisa las condiciones de los sellos de confianza y plantéate conseguir alguno.
  • ¿Hay algún apartado de preguntas frecuentes o hay algún teléfono al que el usuario pueda acudir en caso de problemas? Todavía hay muchos que desconfían de la compra online, generar confianza es clave para ganarse a esta clase de clientes. llama por teléfono
  • ¿Las imágenes de los productos son de calidad? Nadie en su sano juicio confiaría en una web que no es capaz de cuidar su propia imagen.
  • Artículos relacionados: La opción de artículos relacionados lleva al cliente de un artículo a otro. Si tenemos por ejemplo una tienda de lencería y un cliente selecciona un sujetador, podremos activar la opción de sugerirle braguitas a juego. De esta manera suscitaremos el interés por aumentar el tamaño de carrito de la compra.
  • ¿Tiene el usuario más de una opción para realizar el pago? Muchos usuarios sólo compran mediante reembolso, otros no tienen cuenta paypal, otros sólo pueden pagar con transferencia bancaria… son muchos los motivos por los que un cliente sólo paga mediante una manera, hay que procurar ponérselo fácil y no perder a clientes por limitar nuestras opciones de pago, sobre todo si han llegado hasta el final del proceso.

Estas preguntas deberían plantearse en el momento en el que diseñamos la página web, pero nunca es tarde para replantear el diseño. Recuerda que de todos los usuarios que llegan a nuestra web a los que finalmente compran, la mayoría se pierde por el camino, sería una pena que se marchen por algo que está en nuestra mano arreglar.

REDES SOCIALES

No hay duda de que son el mejor catalizador para nuestro negocio, sin embargo, nuestro fin no es aumentar el número de seguidores por fardar de 100, 500, 1000 ¡¡Nuestro fin es que vengan a la web de nuestra tienda online, que consuman y que luego repitan!!

Está claro que los seguidores son importantes a la hora de conseguir alcance, pero es mejor tener 100 seguidores de los cuales 60 son clientes a 1000 seguidores de los cuales solo 40 están interesados en tu producto. tienda online

Sin embargo, si nuestro primer objetivo es el branding, os doy algunas ideas para mejorar vuestro número de seguidores:

  • Publicidad en Facebook: Mejora el alcance y segmenta por intereses para llegar sólo a tu verdadero target. Para ello, puedes usar el anuncio que más reacciones haya suscitado entre tus seguidores de manera natural, ya que es un buen indicativo de su atractivo, o puedes crear un anuncio a medida promocionando aquellos productos de temporada o que estén de moda en ese momento. (ejemplo: Champú anti caída en septiembre)
  • Concursos: Fomenta la participación incitando a tus clientes a compartir la página entre sus amigos para ganar algún premio. Muchos expertos sostienen que es un método caduco… pero yo a nivel personal ¡sigo picando!
  • Procura usar imágenes que se puedan volver virales: gente atractiva, mensajes positivos, ¡GATOS! (no fallan xD)… piensa en algo que tú compartirías en tu muro personal y no te olvides de poner el logo de tu empresa en una esquinita.
  • Si vendes de empresa a empresa (B2B) usa Twitter y linkedIn por encima de Facebook. Aunque no descuides el poder de éste. También es interesante manejar Google+ (Aunque solo sea por pelotear a la empresa y que te mejore el SEO).
  • Conecta tus redes sociales con tu página web, recuerda que lo importante es vender y las ventas se hacen en tu web, las redes sociales son “sólo” la forma de atraer a potenciales clientes.
  1. CREA UN BLOG

Me da igual que me escupáis porque me repito, yo os lo dejo en mayúsculas, negrita y subrayado a posta.

El blog atrae, fideliza, engancha y te da credibilidad. Procura actualizarlo a menudo, yo soy plenamente consciente de lo complicado que es y hay semanas que no me dan las horas, pero de verdad creo que ayudar a la gente y aportar tu conocimiento a los demás tiene su recompensa en el futuro.

Por ejemplo, si vendes blog empresarialmoda. Habla sobre los fulares que se llevarán esta temporada: tejido, estampados, tonalidades… De ahí pasa a mostrar cómo puedes combinarlos, de ahí a decir que tú vendes estos fulares y a mostrar el catálogo… Sencillo y directo pero más atractivo para el usuario que decir simplemente: vendo pañuelos.

Espero que estos consejos os sirvan de ayuda a la hora de mejorar las ventas de tu tienda online. Me podéis dejar en comentarios si os sirven o tenéis alguna duda.

Recordad que La Brújula Digital os puede ayudar a llevar Redes Sociales y al diseño de la web, si estás en esta situación pásate por aquí y dinos cómo podemos trabajar contigo 😉