Marketing para ONGs

Bajo mi experiencia profesional, nunca me he sentido más a gusto y más realizada que trabajando para una ONG.  En principio se me planteaba el reto de crear un plan estratégico de comunicación para posteriormente llevarlo a la práctica.

La singularidad del proyecto consistía en que si bien la competitividad no era tan agresiva como la de una empresa, ya que el objetivo primordial era el bienestar del usuario por encima de todo, también es cierto que toda ONG necesita comunicarse por distintos motivos:

  • Darse a conocer entre los usuarios que puedan beneficiarse del trabajo de la ONG. Mostrar sus servicios y que éstos se sientan confiados para acudir a ellos.
  • Darse a conocer entre la ciudadanía en general, de esta manera les será más fácil recaudar fondos y mejorar la credibilidad ante sus proyectos.
  • Captar voluntarios
  • Vender productos como merchandising.
  • Recaudar fondos para una causa en concreto.
  • Mostrar transparencia en la organización.
  • Mostrar en qué se emplean las donaciones y recaudaciones.

Tras los últimos casos surgidos en España de estafas y engaños relacionados con ONG, los ciudadanos cada vez miran con más recelo a qué proyectos destinan su dinero, y es normal. Por eso, es tan importante mostrar su trabajo al mundo, la transparencia es esencial y para ello, la comunicación y el marketing digital va a ser nuestro mejor aliado.

 

Herramientas de marketing digital para ONG

  • Una página web actualizada: Por muy pequeña que sea tu asociación u ONG va a necesitar una página web. La página web será el principal canal de información dónde mostraréis quienes sois, qué hacéis, dónde pueden encontraros, cómo pueden ayudaros y sobre todo dónde debéis mostrar un portal de transparencia, de forma pública y clara de dónde vienen las donaciones y a qué son destinadas, es decir, necesitáis hacer públicas las cuentas de la asociación. Esto último es muy importante, nada de información escondida o perderéis cualquier tipo de credibilidad. Un último consejo respecto a la web, crea mensajes sencillos, concisos y directos, habla claramente de lo que vas a hacer y sobre todo, deja bien visibles los botones que llevan a la conversión. “Hazte voluntario, “Hazte socio”, “Dona”, “Participa”
  • Redes Sociales: No podemos vivir de espaldas a la realidad, las redes sociales son la mejor forma de interactuar con usuarios, asociados y ciudadanos en general. Es una excelente manera de hacer llegar los mensajes de tu causa, llamar la atención, sensibilizar a la población y atraer a nuevos asociados. Puedes utilizar video, imagen, música, texto… tienes infinidad de recursos.
  • Email marketing: Me imagino que esta herramienta ya os parecerá un poco más complicada, pero nada más lejos de la realidad. Os recomiendo dos programas gratuitos Mailchimp y Mailrelay. Ambos os dejan diseñar vuestras propias plantillas, poner vuestro logo de forma gratuita y enviar miles de mensajes a miles de personas de manera gratuita. El email marketing te servirá para informar de campañas de recaudación, pero también haría hincapié en campañas para informar sobre qué se está haciendo con el dinero recaudado o para dar las gracias por ser parte del proyecto. Esto lo hace mucho Médicos Sin Fronteras y a mi me parece algo muy bonito ¡Me siento importante y útil para el mundo! Al final, esa es la clave de una buena estrategia de comunicación y marketing de una ong, que los usuarios y socios se sientan orgullosos de formar parte de algo más grande.
  • Google AdGrants: Google regala a las ONG miles de euros al mes en publicidad de pago ¡SORPRESA! No muchas asociaciones conocen esto y realmente es una estrategia de posicionamiento extraordinaria. Eso sí, debes cumplir una serie de requisitos que varían según los países, en España son estos:
  • Las organizaciones deben estar registradas actualmente en Ilunion Consultoría, la división regional de TechSoup Global.
  • Deben ser organizaciones, fundaciones o cooperativas con desgravación fiscal registradas en el Ministerio del Interior o el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.

 

Puede parecer algo muy complicado, pero realmente los resultados merecen la pena… Eso sí, tendrás que ocuparte con relativa frecuencia de tu cuenta de AdGrants, si no te metes en 90 días aunque sea para echarle un ojo te pueden desactivar la cuenta y además tienes que estar pendiente de que las palabras clave dan rendimiento, porque si no volvemos al caso anterior.

Es decir, es una herramienta increíble, pero requiere de tiempo y esfuerzo.

Estrategias de marketing digital para recaudar fondos:

Una vez que tienes la estructura montada, empieza lo más difícil, recaudar fondos. Si has leído todo lo anterior con atención, te habrás dado cuenta de que he insistido mucho en la transparencia. Si eres fiable, si tu imagen es honesta, tendrás un poco más de opciones para recaudar fondos.

Os dejo unas cuantas estrategias de marketing digital (y otras tantas de marketing tradicional) para recaudar fondos para tu ong.

  • Crowdfunding: Hay muchos programas que te permiten hacer crowdfunding para tu ONG. Lo importante para su efectividad es que ese dinero se recaude para una causa concreta dentro de todas tus causas y que tenga una fecha límite. Por ejemplo Mi Grano de Arena
  • Helpfreely: Esta aplicación permite que cualquier persona que realice una compra a través de internet en determinadas tiendas online asociadas a la propia aplicación, destinen parte de sus ingresos (hasta un 3% de la compra total) a la asociación que elija, de forma TOTALMENTE GRATUITA para el comprador, es decir, que el que invierte en el proyecto es la empresa, sin ningún tipo de repercusión en el comprador final.
  • Botón de donar en Facebook. ¿Sabes que puedes cambiar el botón de Facebook que se encuentra bajo la portada de tu muro? Puedes seleccionar la opción de donar y dirigir directamente a los seguidores de la página a tu página web de donativos.
  • Crea un hashtag por un día especial para tu causa e informa días antes a personalidades e influencers (que sean totalmente blancos) para que lo sigan ¡Incluso podrías crear un mini baile o un mini reto original!
  • Asóciate con clubs deportivos para que organicen torneos, carreras solidarias, fiestas…

En principio, estos serían mis primeros consejos para comenzar a trabajar la comunicación online y el marketing digital de tu ONG. Si os interesa algo en concreto puedo profundizar más en algún tema, ya que me he dado cuenta que a lo mejor me he quedado corta en algunas explicaciones ¡Pero quería ofrecer una idea de conjunto!

Espero que os haya interesado pero sobre todo que os funcionen mis consejos.

Y lo más importante, que vuestras causas consigan ayudar al mayor número de personas, que es lo que se trata al fin y al cabo.

 

¡Os espero en el siguiente post!