¡Vuelta a la rutina! Nada es para siempre, y el verano parece que se empeña en abandonarnos demasiado pronto, sin embargo, vuelvo con las pilas cargadas y con muchas ideas para el blog. En este caso, con un post sobre de una experiencia personal reciente. Hoy quiero hablaros del marketing digital para hoteles y hostales.

Y es que, como trabajo “en estas cosas de internet”, suelo ser la encargada familiar de encontrar y reservar vuelos, excursiones, hoteles…. ¡A pesar de no ser ni la que voy a disfrutarlo! Sin embargo, este “honor” me hace conocer un poco más a fondo qué buscan los diferentes clientes, qué necesidades no suelen ser cubiertas por los hoteles y qué me hace decantarme por un lugar u otro a la hora de reservar.

El turismo, es un sector estratégico para un país como España, que mueve anualmente millones y millones de turistas, deseosos de sol, mar, cultura, deporte…. Sin embargo y como no puede ser de otra manera, los modelos de negocio de los sectores punteros evolucionan al mismo ritmo que el desarrollo tecnológico o los hábitos de consumo de cada época. Por eso, están surgiendo nuevas plataformas como AIRBNB que ponen en riesgo un sector tan asentado como el hotelero.

¿Qué hacer entonces? Lo único que hará que sobrevivas, adaptarte al entorno. Puedes denunciarlo (si crees que es justo, adelante) y quejarte de tu mala suerte o puedes ganar tiempo y empezar a pensar cómo lo hacen ellos para resultar tan atractivos.

Hoy en día, cualquier persona que quiera realizar un viaje y ya haya pensado en destino y fecha, necesitará dos cosas principalmente: un vuelo/medio de transporte y un Apartamento/hotel/hostal/B&B. Como en este caso, me quiero centrar en los hoteles, supondré que ya tengo el vuelo y ahora necesito encontrar el hotel.

Como experiencia personal, empiezo a ver hoteles desde plataformas  de búsqueda como Booking (No hace ni falta decir que es casi obligatorio estar en Booking), por comodidad a la hora de reservar y sobre todo a la hora de encontrar el hotel ideal, ya que con unos simples filtros, puedo empezar a acotar lo que sé que quiero.

  • Por precio
  • Por ubicación
  • Por valoración global
  • Por descripción

Lo interesante de esto  es que generalmente los que me interesa por precio suelen chocar contra los que me interesan por ubicación, y a su vez los que tienen unas fotos maravillosas, pueden echarme para atrás por una mala valoración… En definitiva, debemos encontrar un equilibrio entre todas, pero un precio excesivo puede compensarse con unas imágenes increíbles o una mala ubicación, por una descripción en la que claramente te indican cómo llegar al lugar o las facilidades del transporte.

Es decir, en cuestión de marketing (y la vida en general, me atrevería a decir), puedes compensar unos defectos evidentes, con otras cualidades bien trabajadas.

Para empezar a plantearnos nuestra estrategia de marketing deberíamos pensar: ¿Cuál es nuestro principal valor diferencial? Puede ser algo muy evidente, como ser el único hotel del pueblo, o ser el hotel de más estrellas de una gran ciudad, pero a veces es muy complicado destacar entre muchos hotelitos de la zona, es entonces cuando necesitamos hacer una profunda reflexión y descubrir en qué somos tan buenos… a lo mejor debemos admitir animales y ser los únicos pet-friedly, o podemos tener una política de reciclaje muy exhaustiva y nos podemos vender como el hotel ecologista… Si nuestro hostal es muy pequeñito, podemos vender que somos muy familiares y acogedores… como diría Tyrion de Juego de tronos: “Nunca olvides quien eres, desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte”  Así pues, no te asustes si tienes ciertos puntos en contra, dales la vuelta y conviértelos en tu punto fuerte.

 

Una vez que sabemos en qué somos buenos… Habrá que ver quien es nuestro cliente ideal y lo vamos a dibujar de verdad, pero una descripción que dejaría satisfecha hasta a tu madre cuando te preguntaba por tus amigos: Quien es, en qué trabaja, a qué viene a la ciudad, qué tipo de familia tiene, quien ha decidido el hotel en el que se aloja… con esta radiografía. Si no sabes cuál es tu cliente, una pequeña guía para determinarlo sería el perfil que te ha estado visitando este último mes. Hay que ser realistas, si tenemos un hotel rural, lo normal es que tu cliente ideal no sean empresarios; sino familias, grupos de amigos. Al igual que si tenemos un hotel cercano a la zona administrativa de una ciudad, lo normal es que no captemos la atención de parejas en escapada romántica, sino ejecutivos o congresistas en viaje de negocios.

CASO PRÁCTICO

Ahora que sabemos en qué destacamos y a quien queremos ¡Vamos a por ellos! Pongámonos en un caso difícil, somos uno de tantos hoteles de una ciudad como Cádiz, rodeado de muchos otros hoteles pequeños. ¿En qué nos destacamos? Podemos hablar de la distancia a la playa, pero en una ciudad tan pequeña y de estar en el casco antiguo, eso no dice mucho, habrá que seguir pensando… ¿Mi hotel está en un edificio histórico?, ¿Las habitaciones de mi hotel dan al mar?, ¿Tengo un pequeño bar en el que ofrezco espectáculos de cantautores? ¿Las habitaciones están decoradas de alguna manera en particular? Vamos a destacar aquello en lo que somos diferentes, a lo mejor esa pequeña diferencia es la que marca una reserva en lugar de otra.

Muchos no lo tienen claro a estas alturas… pero si no informas a tus clientes de las diferencias, nadie va a saberlo…  infórmalo en booking, infórmalo en redes sociales, infórmalo en los anuncios de Facebook y adwords…

¿Qué información aportar?

  • ¿Cómo llegar al hotel? Si está apartado, poner también como llegar en transporte público. Pero no sólo una vez llegados a la ciudad, sino también desde que llegas en avión, por experiencia os digo que esto es una comedura de coco. En Cádiz, el aeropuerto de Jerez sólo tiene 2 autobuses al día ¿Te imaginas la de clientes que podrías atraer sólo con ofrecer un servicio extra de recogida? Al ser Cádiz una ciudad pequeña, también podemos decir la distancia hasta ciudades cercanas como Jerez, Sevilla o Málaga.
  • Qué servicios ofreces: Desayuno, descuentos en restaurantes, despertador, lavandería, ¿Ofreces alquiler de sillas de playa y neveras? Se me acaba de ocurrir, pero a lo mejor es muy útil para destinos de playa.
  • Qué distancia hay entre los principales monumentos, tanto en transporte público como andando. Pero también de supermercados, restaurantes, farmacias, zonas de ocio…
  • Fotos: ¡De todo! Es el principal atractivo, estoy dispuesta a pagar un poco más si las imágenes me gustan. Fotos del dormitorio (de varios), fotos del baño, fotos de los pasillos, de la recepción, de la fachada, del comedor… Procura que estén realizadas por un buen profesional, si hay que invertir más en esto, hazlo porque realmente es una inversión. Personalmente, no me fio mucho de los hoteles que tienen más fotos de la fachada que de las habitaciones.
  • Quien es tu cliente ideal: ¿Por qué no? Puedes decir: Nuestro hotel es perfecto para parejas en escapadas románticas con interés en turismo urbano y de playa.

REDES SOCIALES

Cuídalas como cuidas la limpieza de las habitaciones. Tus clientes van a dejar opiniones y  tanto si las respondes como si no, van a quedar escritas. Hazme caso, es mejor saber qué dicen para dar las gracias o pedir perdón.

Aprovecha la vistosidad de una ciudad como Cádiz para promocionarte. Haz fotos de tus clientes disfrutando en tus instalaciones (ni que decir tiene que necesitas su consentimiento), haz fotos de esos detalles que te diferencian, fotos de los alrededores…. ¡De todo! Y publícalas con un texto que de envidia a los que la lean y le entren ganas de visitarte 😉

Ten presencia en redes como LinkedIn, Instagram, Facebook, Pinterest… pero sólo si te comprometes a mantenerlas activas.

Lo mejor suele ser contactar a un profesional para que te diseñe una estrategia razonable, con objetivos, metas…

 

BLOG – WEB

Aprovecha tu página web para ofrecer más información que la que pueden encontrar en Booking. Yo lo que hago cuando dudo entre dos hoteles es mirar su página web para conocer más sobre el establecimiento, por lo que siempre es bueno tener información actualizada. Además, generalmente un cliente que va a hacer turismo suele buscar información sobre la ciudad que quiere visitar, es el momento de crear el mejor blog de información turística. Si estamos en Cádiz, prueba a informar sobre todo lo que la ciudad ofrece: Monumentos, excursiones a pueblos cercanos, Tosantos, Navidad, Carnaval, Semana Santa, El Trofeo Carranza…. Es decir, atrae a los turistas con información y desvíalos sutilmente a la página de reservas. Con el blog no sólo mejorarás el posicionamiento, sino que ayudarás a la conversión.

 

Espero que os haya sido útil esta información ¡Creo que es mi post más extenso! Pero realmente creo que el turismo es un sector que se beneficia muchísimo del marketing digital, por lo que se me ocurren mil ideas interesantes para trabajarlas. Si crees que te puedo ayudar con tu estrategia de marketing online y te interesa contactar conmigo ¡AQUÍ ME TIENES! Estaré encantada de compartir mis conocimientos 😉

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