Seguro que si has estado informándote sobre cómo mejorar tu estrategia digital has llegado al término de marketing de contenidos y te habrás hecho la lógica pregunta ¿Qué es el marketing de contenidos y por qué es tan importante para mi negocio?

Es este artículo voy a intentar resolverte todas las dudas sobre qué es el marketing de contenidos, para qué sirve y sobre todo cómo puedes lograr implantarlo para crear una estrategia de marketing digital efectiva.

 

Empecemos por el principio ¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos? En mis propias palabras diré que es el tipo de marketing que se basa en crear información de valor para el usuario como una forma de atraer, fidelizar, mejorar la imagen de marca y por supuesto vender más. Este contenido informativo puede ser presentado en distintos tipos de formato: video, fotografía, infografía, dibujo, audio… es decir, tenemos una gran cantidad de recursos a nuestro alcance para generar estos contenidos.

Este tipo de estrategias de marketing surgió como respuesta al rechazo que sentían los usuarios de internet por los anuncios y la publicidad tradicional, no en vano abandonaron la televisión por Internet en búsqueda de un contenido mucho más personalizado y libre de publicidad. Poco después, las marcas descubrieron el filón que suponía hacer publicidad en internet, dónde no solo era mucho más económico que pagar espacios en televisión y periódicos, sino que el público estaba mucho mejor segmentado en las distintas páginas web. De nuevo, se produce el rechazo a los ADs, llegando a prosperar programas que bloquean anuncios y dejan tu ordenador libre de molestos banners publicitarios.

¿Cuál es la respuesta de este segundo rechazo? El marketing de contenidos. Las marcas crean información de utilidad a los usuarios, relacionado con sus intereses y a cambio de este contenido, el usuario no sólo tolera mejor la publicidad, sino que les parece realmente interesante y por tanto atractiva, mejorando así las posibilidades de que se produzca la venta.

Como todo lo que hagamos en redes sociales, el contenido debe responder a una estrategia, no sirve con hacer contenido al azar y esperar que los distintos usuarios de internet lleguen a nosotros como por arte de magia, debemos hacer las cosas con cabeza y sentido. Además, como toda estrategia debe estar basada en un estudio previo, seguir una serie de tácticas y luego ser medida para analizar el resultado.

 

PASO 1. Saber en qué punto estamos

Parece que te has decidido a dar el paso y comenzar a implementar una estrategia de marketing de contenidos ¡Enhorabuena! Ahora tienes que estudiar si has creado algo de contenido antes y cómo te ha ido, si alguna de las fotos que has subido sobre tus productos ha tenido especial éxito o algún día que compartiste una receta de cocina de tu restaurante tuviste muchos likes… este tipo de información te dará algún tipo de pista sobre cuál es el camino a seguir.

PASO 2. Analizar a tu audiencia

Como dije antes, para saber qué contenido vas a hacer, tendrás que saber para quien va dirigido. Gracias a las estadísticas que ofrecen las redes sociales puedes tener una idea sobre quién es tu audiencia, así que es el momento de saber quién es y qué le interesa, para crear contenido que les sirva en su día a día, siempre que esté relacionado con tu sector. Por ejemplo, si vendes chupetes para bebés, sería interesante que hicieras contenido relacionado con el mundo del bebé que ayudara a los padres en su cuidado bucodental.

PASO 3. Analiza a tu competencia

No me refiero en absoluto a plagiar contenido, de hecho es de los actos más penalizables de Google, pero es interesante saber qué tipo de contenido le funciona y qué no a tu competencia para aplicarlo a tu propio negocio. Si ves que sus videos tienen muchas reproducciones, a lo mejor deberías animarte a hacerlos. Si no tienen muchas reproducciones, puede ser porque su contenido no aporta valor (en tal caso, deberías aprovechar este “fallo”) o darte cuenta de que no merece la pena invertir tiempo en hacerlo.

PASO 4. Crea un calendario

Tener un calendario de publicaciones te ayudará a crear contenido más variado y además, al saber exactamente qué tipo de contenido toca hacer, serás menos inconstante. El calendario de trabajo te permite también tener contenido guardado para otras ocasiones. Por ejemplo, puedes grabar varios videos seguidos y programarlos en distintos días, ahorrando tiempo y esfuerzo

PASO 5. Trabaja el contenido

Ahora que ya sabes qué vas a hacer y cómo vas a hacerlo, es hora de crear el contenido. Recuerda seguir el calendario de trabajo y hacer algo interesante para tus clientes. Si por las estadísticas ves que tus seguidores no son exactamente el tipo de clientes que quieres tener, el marketing de contenido debe orientarse a ese tipo de target que buscas, una mala estrategia de contenido puede que consiga atraer un público que no te interesa y por tanto que no te compre.

Cualquier contenido que crees, tiene que aportar valor al usuario pero al final (o en cualquier parte del contenido) debes redirigirlo a tu negocio para que realice la acción, es lo que llamamos “call to accion”, puede ser hacer una compra, que se suscriban a tu newsletter, que contrate un servicio….

No te olvides de difundir el contenido nuevo por todas las redes sociales, generalmente se entra a los blogs a través de redes sociales o del propio buscador de Google, pero si quieres una rápida difusión, lo mejor es que el mensaje llegue a través de todas las redes sociales, ya que los usuarios suelen seguir a las marcas en una red social pero no tienen por qué seguirlas en todas.

PASO 6. Analiza los resultados

Todo objetivo debería ser medible y tu estrategia de contenidos también, es la única manera de saber si el tiempo que le estás dedicando a crear contenido vale la pena o si por el contrario lo mejor es cambiar de estrategia.

Cada acción tiene su propia medición. Puedes utilizar Google Analytics para determinar si pasan del blog a la tienda o ver el número de seguidores de las redes sociales. Las estadísticas de las propias redes sociales son muy útiles para saber la repercusión que ha tenido el contenido.

Para terminar, me gustaría ayudaros con el tipo de contenido que más suele gustar a los seguidores, por lo que os doy una lluvia de ideas para empezar a trabajar ya mismo 😉

 

  • No atosigues con contenido comercial, pero recuerda que tu objetivo principal es vender.
  • El humor es un buen recurso así como llegar a las emociones.
  • No te agobies con las palabras clave, pero no dejes de usarlas.
  • Mostrar personas reales genera confianza.
  • Haz pruebas de ensayo- error ya que no hay fórmulas magistrales.
  • El título es importantísimo a la hora de llamar la atención.
  • Si te han dejado comentarios, contesta y agradece el tiempo que se han tomado en interactuar contigo.
  • El contenido audiovisual es actualmente lo que más llama la atención, intenta sacarle partido aunque te de vergüenza en un principio.

 

¡Y eso es todo! Recuerda que este tipo de estrategias de marketing puede costar en arrancar, pero es una manera de atraer, fidelizar y mejorar las ventas. Si tienes alguna duda o no tienes tiempo para crear tu propio marketing de contenidos, recuerda que estoy a tu disposición y puedes llamarme cuando quieras.

 

¡¡Mucha suerte!!