Hoy os quiero hablar de un target al que me he dirigido en uno de mis últimos trabajos: Los adolescentes. Lo que yo entiendo por adolescentes son pequeños humanos de edad comprendida entre los 14/15 (empiezan a tener más presencia en redes sociales alejados del proteccionismo de sus padres) y los 18/19 (edad en la que “se supone” comienzan a tener otras responsabilidades).

Se trata de un público bastante agradecido, que comprende perfectamente el lenguaje de redes sociales y que se encarga solito de modificarlo a su antojo, somos los demás los que tenemos que adaptarnos a sus hábitos. Pasa muchas horas frente al móvil (MÓVIL, QUE NO ORDENADOR) y que además se apunta a un bombardeo: se descarga todas las nuevas redes sociales, pica en todos los sorteos, participa en cualquier conversación, te manda privados cuando lo considera… Es decir, toda estrategia que quieras testear, este segmento poblacional se va a involucrar.

Aunque pueda parecer un dechado de virtudes, los adolescentes por la contra son exigentes, impacientes y bastante influenciables, pero lo más importante que debemos entender si queremos llegar a ellos, es que NO SON TONTOS. Si quieres llamar su atención, vas a necesitar un buen producto, con una estética muy bien cuidada, hablar su idioma y sobre todo, que alguien de su confianza hable maravillas de él. Si tienes estos 4 factores de tu parte, te auguro un buen futuro con tu lanzamiento.

Estrategias de marketing digital para captar la atención del usuario joven/adolescente

Si de algo fui consciente en el proyecto en el que estuve, es que Facebook ha muerto para los adolescentes ¿Por qué? Porque hay demasiado texto (os juro que esto es real) y demasiado ruido (más texto, demasiada publicidad mal segmentada, están sus madres…) Ahora lo que se lleva es Instagram. Los adolescentes por lo general leen lo mínimo, es difícil hasta que lean un texto largo en Instagram. Esto es así, la imagen está por encima de todo y si la imagen convence, vendrá el texto, y si el texto convence igual acceden al perfil para entrar en la web, pero antes que nada. LA IMAGEN. Instagram está desarrollando además funciones perfectas para los perfiles de empresa, entre ellas está Instagram Business que te permite marcar los precios de los productos y además llevar directamente a la página de compra, perfecto para las compras por impulso.

Entonces ¿Qué hacer para atraer a los adolescentes a mi Instagram?

  • Cuida tu timeline: Más que mostrar tus productos, te recomiendo que los integres en la forma de vida aspiracional de los jóvenes. Cada producto/servicio es un mundo, insértalos en el estilo de vida de los jóvenes. Y lo que siempre digo, mucha luz, encuadres perfectos y el producto en primer plano resaltando la imagen. Tengo un artículo hablando sobre este tipo de imágenes por si os interesa echarle un vistazo. 
  • Haz colaboraciones con otros negocios complementarios: Trabaja con cuentas similares a las tuyas para un beneficio mutuo, si organizas sorteos o concursos, que sean de los que tienen que seguir las dos cuentas y etiquetar a tres amigos… en ti están que después del concurso no dejen de seguirte, así que trabaja tu cuenta esos días posteriores especialmente.
  • Utiliza marketing de influencers: Como os he comentado anteriormente, los jóvenes y adolescentes son influenciables, al fin y al cabo, en esta etapa de nuestra vida lo que queremos es pertenecer al grupo y si queremos destacar es solo para acercarnos al estilo de vida que el grupo aspira. Busca un buen influencer que represente los valores de tu empresa y llega a un acuerdo con él (puedes pagarle una cantidad de dinero por mostrar tus productos o regalárselos y que opinen libremente) Escoge con detenimiento al influencer, recuerda que los likes y los seguidores se compran ¡Y son baratísimos! que no te engañen en este aspecto.youtubers
  • Una idea excelente es organizar eventos para influencers, este evento tiene que estar pensadísimo y ser original. Invierte lo que sea necesario, puede ser el evento del año. La excusa puede ser una nueva tienda o el lanzamiento de novedades. Invita a influencers pero también a tus mejores clientes (esto se puede ver en las estadísticas de un ecommerce). Recuerda que agasajar a los que tienen influencia y tratar fatal al común de los mortales tiene repercusión en tu muro de comentarios. Un cliente enfadado no tiene piedad (con toda la razón)
  • Organiza concursos. Cada cierto tiempo, si todavía no has despegado y con menos frecuencia después, pero utiliza una excusa para hacerlo, si no acabarás pareciendo a Donettes, que lleva regalando 1 donette más desde que llevo pañales y “empiezo a sospechar” que más bien es su precio normal.
  • Participa en eventos offline: Desvirtualiza un poco tu empresa, aunque cada vez es más normal que los negocios sean 100% online, a veces un poco de contacto físico con la marca es bueno para el usuario.
  • Muestra tu empresa por dentro: Hablando de desvirtualizar, ayer estuve viendo un video de Juan Merodio, experto en marketing digital, en el que hablaba sobre la importancia de la página de la web “quienes somos”, decía que las empresas consideraban ese apartado de la página entre los puestos inferiores, mientras que una encuesta a los usuarios la situaba en el número 3 de importancia. Si pensamos en términos de confianza, ver a los trabajadores de una empresa que me están preparando el pedido es un regalo. Además si los trabajadores son jóvenes, se sentirán mucho más cercanos a la empresa.
  • Trabaja las Stories. ¿Sabías que muchos jóvenes pasan de su timeline y directamente se van a stories, es un hecho muy muy relevante para hacer marketing para jóvenes y adolescentes, pero es que además resulta una ventaja ¿Conoces todo su potencial? Puedes hacer vídeos, preguntas, encuestas, crear enlaces directos… un sinfín de utilidades para interactuar con tus seguidores y que se sienten participe de la marca. Subir uno en horario de máxima audiencia es buena idea, pero te recomiendo crear varios para repartirlos en distintas horas del día y así que tu marca siempre esté visible en los “circulitos” de tus usuarios a cualquier hora.
  • Instagram Shopping: Probablemente el mayor regalo de Instagram a las empresas. Marca el precio del producto para acceder directamente a él. Me sorprende las pocas marcas que lo incluyen como estrategia. Aunque si pienso lo que nos costó averiguar como se podía incorporar a una cuenta, yo lo entiendo. Si os interesa que escriba sobre cómo añadir Instagram Shopping a vuestras cuentas de Instagram, pedídmelo y escribiré un artículo.

abuso de redes socialesComo ya os he dicho los jóvenes son un target increíblemente interesante para trabajar en redes sociales. Sin embargo, os pido un favor, sed responsables con los mensajes que lancéis. Lla adolescencia es una edad en la que se es influenciable y vulnerable. Tenemos que ser conscientes de lo que decimos y cómo lo decimos. Buscad siempre un mensaje atractivo pero que busque la integración, la aceptación propia y la inclusión de las minorías, si queréis trabajar con un modelo aspiracional, que esa aspiración sea realista y positiva para sus vidas, si buscáis influencers que tengan valores con los que la marca se identifique y si queréis mostrar a modelos, que representen la diversidad de jóvenes que existen y no por postureo, sino porque de verdad tengamos ganas de cambiar las cosas.

 

¡Gracias por leer!