La clave del éxito en SEO.

Si aún no sabes lo que son las palabras clave, te doy una definición propia: Las palabras clave son aquellas palabras que tus clientes introducen en la barra de escritura de un buscador para encontrar información sobre diversos temas. Es decir, las palabras son la clave del SEO.

Si hace unos meses hablaba de buenos sitios para analizar palabras clave, en esta ocasión os enseñaré que suelo hacer yo a la hora de diseñar una página web orientada a SEO.

¿Cómo funciona un buscador como Google? Os lo recuerdo, una vez que el usuario introduce las palabras clave,  el mecanismo de Google se activa y realiza una búsqueda entre las páginas que incluyen esas palabras en su contenido para mostrarlas a los usuarios. Dando prioridad a aquellas webs que Google interpreta que son más interesantes.

Lo que nos interesa a los propietarios de estas páginas web no sólo es que Google nos incluya entre esos millones de páginas, sino que nos coloque entre los primeros puestos, ya que los usuarios se conformarán con los primeros resultados, a no ser que busquen un resultado específico en una página específica.

¿Qué hacer entonces?

Comprender cómo reordena Google estas páginas para interpretar cuáles son más interesantes para el usuario. Aunque Google se reserva mucha información para evitar que los webmasters realicen trampas de posicionamiento, sabemos algunas cosas ciertas:

  • La densidad de palabras clave en las páginas es importante
  • La arañita de Google debe leer rápidamente toda la web, así que priorizará aquellas webs con gran velocidad de carga y que les faciliten el trabajo.
  • Google no lee las imágenes, así que debemos insertar palabras clave en las descripciones y en el atributo “alt”
  • Las arañas leen fácilmente los títulos, por lo que debemos insertar las palabras clave sobre todo en los títulos de las páginas y los artículos.
  • La URL y el subdominio son leídos con más facilidad, así que es el lugar perfecto para incluir las palabras clave.

Por ello, toda la estructura de nuestra web debe orientarse a mejorar el posicionamiento mediante el apoyo de las palabras clave.

Tanto si queremos construir nuestra web desde 0 como si lo que queremos es mejorar el posicionamiento de nuestra web, deberíamos hacer una auditoría de palabras clave. Ésta consiste en un estudio de qué palabras  debemos usar para generar más tráfico DE CALIDAD hacia nuestra web.

Palabras clave

SEO

Pongamos de ejemplo una e- commerce que vende perfumes. Podemos volvernos locos sacando palabras clave: colonias, perfumes, agua de colonia, eau de perfume, colonias baratas, perfumes baratos… y eso que no hemos entrado en más adjetivos que definan el olor, las notas de salida, si es fresco o dulce, frutal o cítrico… En definitiva, que la lista se complica hasta el infinito. Lo ideal es tener una lista corta de palabras clave perfectamente posicionadas en Google.

Otro de los fallos que se suele tener es que creemos que los usuarios utilizan el mismo lenguaje que los profesionales. Puede que el término correcto de determinado artículo sea fragancia, y que posicionemos el producto perfectamente por ese nombre, pero si nuestros potenciales clientes lo están buscando por “perfume” de nada nos sirve.

Así pues, tenemos que investigar cómo nos están buscando y adaptarnos a ellos, en lugar de pretender que ellos se adapten a nuestras palabras clave.

¿Cómo sabemos con qué palabras nos están buscando?

  • Haz un sondeo a la gente de tu alrededor. Pregunta a gente ajena al sector acerca de cómo buscarían ellos tus productos.
  • Si tienes una web consolidada y tienes un buscador instalado. Observa el listado de las palabras buscadas.
  • Utiliza las herramientas que vimos en el post Cómo seleccionar las palabras clave para SEO. Algunas tienen opciones gratuitas y otras puedes usar un tiempo de prueba.
  • Analiza con qué palabras se posiciona la competencia y qué contenido ofrece.

Otra manera de elegir las palabras clave es atendiendo a los KPIs de nuestra web

  • ¿La idea es generar tráfico? Mejor usa palabras más genéricas, ya que entrará más tráfico buscando información, le interese lo que ofrecemos o no.
  • ¿La idea es que realicen una compra? Lo mejor es atraer potenciales clientes, por lo que es mejor si las palabras clave son exactamente lo que buscan.

Como veis, aunque llegar al primer puesto de los buscadores es una tarea muy compleja por la cantidad de competencia que existe, hay ciertos aspectos que podemos cuidar y que están en nuestras manos.

En cualquier caso, si queréis una auditoría profesional, pueden contactar con nosotros 😉