El miércoles pasado asistí en Sevilla al Digital Business Summit. Una interesante jornada en la que grandes empresas nos proponían 3 retos, 3 oportunidades de negocio y 3 consejos en marketing digital. Como en estos momentos soy una esponja y quiero coger todo el conocimiento que pueda, interioricé muchas de las ideas que allí se expusieron y me encantaría compartirlas con vosotros.

La jornada se dividió en 3 bloques:

En el primero se habló sobre los nuevos modelos de negocios. Alberto de Torres (Tecnalia) resaltó la necesidad de descubrir nuevos huecos de mercado, de esta manera no habrá competencia y seremos nosotros quienes marquemos las reglas del juego. Aunque innovar parezca hoy en día imposible, Alberto destacó que sólo hay 49 patrones de negocio y que en base a ellos se abren millones de puertas, para ello debíamos aplicar a estos patrones,  sumarle la creatividad y las estrategias del Lean Startup. Además propuso la idea de que los nuevos modelos de negocio se basarían en las plataformas colaborativas (Airbnb o blablacar) es decir, la cadena de valor se basará en el networking. Y por último nos dio un consejo que yo me quedo para mi vida diaria

APRENDER – DESAPRENDER – REAPRENDER.

Como conclusión nos dejó la siguiente ecuación. Reinvención + digitalización = OPORTUNIDAD

digital business summit

El siguiente en tomar la palabra fue Álvaro Zamácola (Blablacar). Álvaro también hizo hincapié en la economía colaborativa (Por lo que ya empezamos a ver puntos en común entre los distintos ponentes, por algo será) Para él, las oportunidades del negocio se basan en las experiencias móviles y en los millenials (Jóvenes que nacieron con un móvil bajo el brazo)

David Villaseca (BBVA)  cerró el primer bloque resaltando la necesidad de mejorar las experiencias en las plataformas digitales y de adaptarnos constantemente al cambio. Para él, el reto está en adaptarse a las exigencias del cliente, que es mucho más ágil que la empresa a la hora de adaptarse al cambio, por lo que es vital llegar antes que él. Debemos escuchar qué quiere, adaptarnos al entorno digital e innovar constantemente. Para finalizar nos dio el siguiente consejo: Gestiona la experiencia del cliente personalizando su relación con él.

Tras un descanso para hacer networking, la jornada continuó para hablar de las nuevas tendencias digitales.

Pedro Sanchez Villareal, experto en branded content destacó la importancia del contenido, como ya viene siendo habitual, el contenido es el centro de todo y sobre lo que pivote toda la estrategia de marketing.

También dijo algo muy interesante: Debemos medir no sólo los datos cuantitativos de Analytics, en el futuro debemos medir la relación sentimental que tiene el cliente con la marca: Comentarios positivos, me gustas, opiniones en otros foros…

Al quite de la cuestión de la medición, Amador López Hueros nos habló del BIG DATA… ¿Y qué es eso? Seguro que ya has oído hablar de esto. El big data es el análisis de gran cantidad de datos. Analizar el big data nos proporcionará la información que tanto interesaba a Pedro Sánchez Villareal sobre engagement de la marca: quien habla del sector, en qué términos, en qué lugar del planeta se encuentra, quién es, cuántos años tiene… Es decir, toda una serie de datos a tiempo real que marcarán toda la estrategia de la empresa.

Por último, Panadero (Showroom privé) nos habló de las tendencias en Mobile Marketing. El móvil hoy forma parte de nuestro día a día y es la forma más rápida de interactuar con nuestros clientes. Y para mejorar su experiencia deberíamos tener una plataforma específica para comunicarnos con nuestros clientes a través del móvil: whatsapp o aplicaciones, pero sólo con una web responsive no es suficiente.

El último bloque versó sobre los nuevos perfiles profesionales. Fue una mesa redonda en la que los distintos profesionales dieron su versión de los nuevos trabajadores que se necesitarán, todos coincidieron en que debían ser polifacéticos y sobre todo dominar los distintos campos del ámbito tecnológico ¿Sencillo, no? 😉

La verdad es que fue una mañana muy interesante en la que aprendí muchísimo ¡A la próxima os aviso!