Si en el post anterior hablabamos de la dificultad de encontrar nombre a nuestro nuevo proyecto, no es más fácil encontrar un buen logo que nos identifique. En este post hablaremos sobre cómo el color de nuestro logo puede afectar a nuestros clientes a la hora de la venta.

La psicología del color es, precisamente, un campo de estudio que se ocupa de cómo influye la percepción del color en la conducta humana. Por ello, debemos tener en consideración el color con que queremos identificar nuestra empresa para despertar en nuestros clientes las emociones que queremos que sientan cuando consumen nuestros productos o servicios.

Antes de pensar en el color para nuestro logo o nuestra página web, debemos hacer una lista de los valores que representamos como empresa: si somos innovadores, creativos, serios, representamos el lujo o representamos la naturaleza… Generalmente, según el tipo de producto que vendamos o el servicio que ofertemos, tendremos una serie de valores totalmente distintos.

Por ejemplo, si somos un bufete de abogados, querremos dar una imagen seria, madura, responsable, honesta, comprometida, incluso lujosa pero también guerrera y pasional en la defensa del cliente.

Por otra parte si tenemos una empresa tecnológica. En este caso queremos mostrarnos creativos, modernos, jóvenes, sofisticados…

Si en cambio tenemos un centro de masajes. Deberíamos querer inspirar pureza, naturaleza, calma, paz, limpieza, serenidad…

Cómo vemos, cada tipo de empresa transmite valores totalmente distintos, por lo que los colores que nos identifican también deben ser específicos para nuestro caso.

 Aquí os dejo una serie de colores y su psicología:

  • Rojo: Simboliza la elegancia, la riqueza, la fuerza y el poder, también la sexualidad y la pasión. Otra característica del rojo es que abre el apetito por eso marcas como Mc Donals o Kellogs usan este color en sus logos.
  • Naranja: es un color que refleja la creatividad, el entusiasmo, la vitalidad y la energía. Es un color que incita a la acción por eso en marketing se aplica a las compras compulsivas. Un ejemplo del uso del naranja es Fanta (bebida refrescante para gente joven y alegre) o Amazon (compra directa en internet)
  • Amarillo: Como el naranja también es un color que inspira alegría, optimismo, calidez, amistad, dulzura… sin embargo en la psicología del color también tiene una contraposición negativa, el amarillo es un color de alerta, peligro y traición. Marcas que emplean el amarillo en sus logos son IKEA y Nikon.
  • Verde: El verde es el color de la naturaleza, del medio ambiente, de la renovación y del descanso. Ejemplos de logos verdes son BP ( ya que les interesa dar una imagen de respeto por el medio ambiente) y Starbucks (para dar la sensación de un café natural)
  • Azul: El azul es un color muy usado por las empresas, ya es un color que simboliza la credibilidad, la autoridad y la profesionalidad, también inspira pureza, pulcritud y calma. Muchas marcas de tecnología emplean el azul por ejemplo Dell, Facebook, Twitter o Skype.
  • Violeta: Es un color que inspira al misterio, a la intuición, la sabiduría y de la creatividad. Ejemplos de marcas son Crown Royal y Hallmark.
  • Blanco: El blanco simboliza la pureza, la inocencia y la pulcritud, es muy usado para empresas o productos relacionados con la salud.Ejemplos son Sony, Apple o Puma.
  • Negro: El negro es el color del lujo, de la elegancia, prestigio y sobriedad. Como sucede con el amarillo, hay que tener cuidado porque es también el color de la muerte y la amenaza. La moda y las marcas de lujo usan mucho este color como Dior o Zara.
colores para el logo

Guía de la psicología del color aplicado a los logos

Ya hemos visto unos cuantos colores que pueden servirte de orientación, pero hay muchos colores más con sus propios significados, por lo que os animo a descubrirlos y combinarlos hasta conseguir transmitir vuestros valores como empresa.