Blog

La Brújula Digital / Emprendedores  / Estrategias de marketing para tu comercio durante el verano

Estrategias de marketing para tu comercio durante el verano

 

¡Vuelvo al blog con muchas ganas! Esta vez quiero aprovechar los meses de veranos para haceros un curso intensivo de marketing de verano, esta vez con un post hablando sobre las estrategias de marketing para tu comercio durante el verano.

Es cierto que el verano suele suponer un parón para muchos negocios, que deben esperar a septiembre a que todo vuelva a la rutina y los hábitos de consumo se estabilicen.

Sin embargo, algunos sectores, especialmente los orientados al turismo, hacen su agosto (valga la redundancia) durante los meses de más calor. Es por ello que debemos poner todos nuestros esfuerzos en destacarnos de la competencia y diseñar una estrategia interesante que capte la atención de nuestros clientes, sean vecinos o forasteros.

En este post os dejo algunas ideas para aumentar las ventas en los comercios locales de una ciudad durante los meses de más calor.

 

  1. Cambia el horario de apertura

En verano cambiamos los hábitos y desaparecen las rutinas. Primero porque las vacaciones nos permiten retrasar el horario de sueño a la vez que postergar la hora de despertarse y segundo porque el calor puede ser tan desagradable que nos impida salir a la calle a determinadas horas. Estudia el caso de tu negocio en concreto y adáptate al nuevo horario de tus clientes. Si antes abrías por las tardes de 4 a 7, intenta ver cómo se comporta tu clientela si ahora abres de 6 a 9.

 

  1. Decora el escaparate con colores llamativos

El verano nos cambia el humor, solemos estar más relajados, alegres e incluso más abierto a nuevas experiencias. El color también influye en estos estados de ánimo como los colores pastel, el amarillo, el naranja, el azul… invitan al buen humor. ¡Sé original y llamativo en tu escaparate y atrae todas las miradas!

 

  1. Ofrece agua fresca o limonada a tus clientes

Puedes utilizar el agua/ limonada/ té como reclamo para que tus clientes se sientan a gusto en tu tienda, se paseen durante más tiempo y también es una forma de entablar una relación y fidelizar a tus clientes. Se corre el peligro de que con el tiempo los clientes sólo vengan a beber agua, pero está en ti saber cómo ofrecerla y a quien. ¡Además lo he visto en muy pocos comercios!

 

  1. Cartel de hablamos inglés

Este tipo de cartel suele atraer a los turistas y hacen que se sientan bienvenidos. No hace falta que tengas un certificado de Cambridge para poder entablar una sencilla conversación en inglés. -Hi! How are you? How can I help you? Recuerda que con un par de palabras, una buena gesticulación y una sonrisa¡ puedes entenderte con cualquier persona del mundo!

 

  1. Ofertas exclusivas solo durante julio/ agosto.

Generar la sensación de urgencia suele ser un recurso muy útil en marketing. La sensación de quedarnos sin algo es una emoción que nuestra mente no puede resistir. Aprovecha estos meses para ofrecer aquello que durante el invierno no tuvo demasiada salida.

 

  1. Entrar en concurso con dejar un email.

Precalienta los motores de la estrategia de invierno.  Es muy poco frecuente que en el pequeño comercio el mundo online y el offline se mezclen, algo así como “lo que haces en redes, se queda en las redes” en mi opinión ambos mundos deben seguir una estrategia conjunta.

¿Por qué no ofrecer un concurso exclusivo a los clientes que visitan físicamente nuestra tienda? Como un premio a su fidelidad.  Aunque tener seguidores online es muy bueno, si no tienes una tienda online, los que te valen de verdad son los que visitan tu tienda con más frecuencia ¡Ellos se merecen todo tu esfuerzo!

 

  1. Imparte talleres y presentaciones.

Aprovecha que los clientes tienen más tiempo libre para dar talleres o presentaciones de producto, ya tengas una librería como un centro de estética, seguro que puedes organizar algo con un cóctel de bienvenida que saque de la rutina a tus clientes que aún no han cogido vacaciones.

 

  1. ¡El poder del asociacionismo durante el verano!

Aprovecha que el buen tiempo hace que se haga más vida en la calle y organiza fiestas de barrio junto a otros comerciantes de la zona. Alíate con los vecinos, pide permiso y/ o ayuda al Ayuntamiento y haz visible tu zona comercial. Cuelga banderines de colores, pon algo de música y crea una pequeña fiesta con concursos de fotografía, pinturas, cuentacuentos o pintacaras para los niños…

 

En resumen, crea experiencias inolvidables a tus clientes y ellos no se olvidarán de ti durante el verano… ¡ni durante el invierno!

Déjame en comentarios si te animarías a llevar a cabo alguna de ellas o si ya has probado alguna de estas estrategias.

 

Os recuerdo que durante julio y agosto seguiré subiendo post relacionados con el verano y probablemente amplíe la información de alguna de estas estrategias, si estás interesado en alguno en concreto, déjamelo en comentarios 😉

¡Gracias por leerme!

No Comments
Post a Comment