Hablemos del hashtag

Ayer leíamos en una noticia que compartimos en Facebook las bondades del Hashtag, Rupert Murdoch lo definía como una forma de crear comunidad y eliminar las fronteras.

Lo cierto es que el hashtag (que podría ser el equivalente a etiqueta en español), ha permitido que habitantes de todos los puntos del planeta hablen de un mismo tema bajo un solo símbolo #. Es un indicativo que los temas que nos preocupan y afectan globalmente, además permite reunir todos los mensajes enviados bajo una misma línea del tiempo.

Las empresas deben ser conscientes de la utilidad del hashtag por los siguientes motivos:

  • Crean comunidad: un hashtag puede ser como la puerta a un espacio de diálogo dónde la marca controla mejor lo que se dice de un tema relacionado con ella. La velocidad de la interacción favorece la fluidez y la sencillez en la comunicación entre marca y cliente, estrechando lazos y fomentando la idea de que la empresa es cercana y accesible.
  • Generan hilos de conversación guiados por la marca: Este filón es muy usado por las televisiones, los propios programas de televisión nos indican a que hashtag dirigirnos para hablar sobre el programa en cuestión, además interaccionan con los espectadores con preguntas, encuestas cuyos resultados salen luego en pantalla del televisor. Esto refuerza la comunidad de la que hablamos en el punto anterior y además es un indicativo a tiempo real de los resultados de audiencia que está generando el programa.
  • Gana visibilidad: Una empresa puede sumarse al carro de una conversación sobre un tema que resulte interesante aunque no sea la protagonista, de manera que si se abre un tema sobre #quecalorhace dónde se comenta lo fuerte que está el sol, podemos aprovechar para recomendar nuestra gama de protectores solares. Muchos interesados en comentar su calor descubrirán nuestra marca entre los comentarios y pueden interesarse por lo que ofrecemos.
  • Para hacer concursos: Uniendo a todos los participantes bajo un mismo hashtag tendremos un mejor control sobre los participantes y nos será más fácil encontrar al ganador.
  • Mejoran las ventas: Si conseguimos llamar la atención de los usuarios, más posibilidades de aumentar nuestros seguidores,  al aumentar nuestros suscriptores estarán al día de nuestras novedades y lanzamientos por lo que será más fácil ganar futuros clientes.
  • Objetivo Trending Topic: Esto significaría que un volumen inmenso de personas están hablando de ti. Es decir, que has hecho algo muy bien… o ¡muy mal! Lo mejor para conseguir ser trending topic es haber creado un video o comentario con gran poder viral. Recuerda que el fenómeno viral es imprevisible, pero que todo lo que guarde relación con las emociones tiene más posibilidades de ser compartido que las características de un simple producto.

Ahora que ya hemos visto la importancia de un hashtag bien empleado os daré algunas recomendaciones de uso:

  • No emplear palabras sueltas: #por #ejemplo #así. Nadie busca conjunciones ni adverbios o palabras que carecen de sentido sueltas.
  • Usa tus palabras clave: refuerza tus palabras clave de SEO para crear hashtags interesantes, por ejemplo: #mueblesvintage
  • No abuses de hashtags para un mismo tuit, lo importante es el contenido a comunicar, el hashtag sólo es un reclamo, elige bien 1 o 2 y preocúpate del espacio que te queda para construir un mensaje coherente.
  • Hay muchas Redes Sociales que usan Hashtags, pero todas tienen su idiosincrasia propia, úsalo en aquellas que creas que tiene sentido.
  • Cuidado con subir mensajes publicitarios a mensajes de contenido social referente a tragedias humanitarias. (No os voy a recordar la historia de David Bisbal durante el terremoto de Japón)

 

¡Pues estas han sido mis recomendaciones! ¿Hay alguna manía del uso de hasthtags que odiéis? ¡Yo no soporto que #usenfraseseternasparaescribirunsolohashtag xD