¿Tienes una habilidad especial? ¿Cocinas muy bien? ¿Se te da genial hacer patchwork? ¿ya tienes una pequeña tienda, pero crees que podrías aumentar tus beneficios? ¡Enhorabuena! Solo tienes que dar el paso para empezar a vender por internet.

Aunque parezca sencillo, necesitas dedicarle muchas horas y mucha ilusión, si ya tienes un negocio en marcha, será mucho más fácil pues te ahorrarás todo lo que implica arrancar un negocio… pero ¡ojo! Vender por internet requiere estrategias distintas a vender a través de un comercio físico y puede que ciertos hábitos ya adquiridos y la creencia de dominar la situación te arruinen esta nueva aventura empresarial.

Lo Primero en caso de partir de 0, necesitarás un nombre comercial y un logo que te represente. La ventaja de estos comercios es que pueden buscar nombres que no estén cogidos por dominios o que no tengan una mala fama en internet. En caso de que tu empresa ya tenga el dominio cogido puedes añadir alguna palabra que la idenfique o la diferencie. Por ejemplo: Labrújuadigital.com a Labrújuladigitalcomunicación.com. También puedes comprobar en http://www.oepm.es/es/index.html la oficina española de patentes si puedes registrarlo. Si registras el logo y el nombre el mismo día sólo os cobrarán una vez

Una vez que tengamos el logo y el dominio registrado, debemos buscarnos hosting o alojamiento, grosso modo, una empresa que controle que la página siempre esté en funcionamiento, conectada, a buena velocidad y que no pierda toda la información subida a la web. Hay muchas empresas que gestionan estos alojamientos, los que me han recomendado son Banahosting  http://www.banahosting.com/es/), Hostgator (http://www.hostgator.com/) y el que yo prefiero es webempresa (http://www.webempresa.com/) , personalmente prefiero que me atiendan en español y he leído muy buenas críticas, así que le he dado una oportunidad.

¿Tienes ya el alojamiento? ¡Genial! Ahora sólo tienes que elegir dónde quieres crear tu página, las páginas más famosas para crear tu tienda son  Magento http://magento.com/ (si dominas el inglés está muy bien), WordPress https://es.wordpress.com/ tiene ciertas limitaciones pero puedes adquirir plugins de forma gratuita o baratas) y Prestashop https://www.prestashop.com/es/ (en sí es gratuito, pero luego empiezan a añadirle funcionalidades que van aumentando el precio. No quiero condicionar el uso de una u otra, pero si os interesa puedo preparar un post comparativo de estas 3 empresas.

Estos programas usan plantillas que son bastante intuitivas y personalizables, así que podrás diseñar tu web sin necesidad de un programador. Una vez que tenemos la web lista para empezar a trabajar en ella y has hecho todo el trabajo offline de buscar proveedores, darte de alta como autónomo, registrar el nombre de marca y todos esos asuntos empresariales… empezamos a preparar la página.

Si ya estás preparado o preparada para empezar a trabajar tu web, ¡empezemos YA! a pensar en el SEO. Unos pequeños consejitos para mejorar el SEO desde la construcción:

  • Cuida el peso de las fotografías, la calidad de ellas es imprescindible para vender, pero tampoco podemos olvidarnos de que cuanto más pese una foto, más tarda en cargarse la página y por tanto más te penaliza google.
  • Enlaza unas páginas con otras de tu propia web. Así la “araña de Google” podrá moverse fácilmente entre el contenido de tu web.
  • Crea un blog. Es una forma excelente de atraer a posibles clientes, fideliza y genera tráfico a la web, siempre y cuando les ofrezcas un contenido interesante, algo que aporte información y les guste.
  • Esto es más de Analytics, pero no olvidéis meter el código de seguimiento
  • Para realizar una buena medición del SEO apostad por plug-ins o módulos que lo mejoren.

Si tienes problemas, puedes ver numerosos blogs, video-tutoriales o foros en los que siempre encontrarás alguna respuesta. Si ves que te absorbe demasiado tiempo y no se te da bien lidiar con los problemas técnicos, contacta con profesional, te ahorrarás tiempo e incluso dinero.

Ahora ya tienes tu logo, tu dominio y tu web completa… ¡pues ahora es cuando empieza de verdad el trabajo!

Pon en marcha un plan de marketing digital y no olvides que requiere un esfuerzo diario que puede llevarte varias horas al día, como en el caso del diseño web, si ves que no eres capaz de llevarlo a cabo, déjalo en manos de profesionales. No es lo mismo tener Redes Sociales personales que profesionales: no puedes expresar opiniones personales, no puedes reaccionar emocionalmente a los comentarios y sobre todo no puedes hablar a tus clientes como si fueran amigos íntimos.

Cada objetivo tiene su estrategia y su plan de acción, piensa qué quieres conseguir y cómo vas a hacerlo. Una buena idea es:

Objetivo: Ganar seguidores.

Estrategia: Hacer un concurso en el que para participar haya que hacerse fan y compartir la página de la empresa a todos sus contactos.

En definitiva, que como ya dije antes, vender en internet no es difícil y tiene muchísimas ventajas, pero debemos trabajar diariamente y estar bien informados de cómo mejorar nuestro negocio.