Por mi experiencia, redactar una buena ficha de producto es algo que parece sencillo, pero suele ser un quebradero de cabeza para los gestores de tiendas online.  ¿Por qué? Porque el trabajo diario en un ecommerce es bastante ajetreado. Pedidos, albaranes, envíos…  Muchas veces tienes que subir a la web entre 10 y 50 nuevos artículos y pararte a describir cada uno de ellos supone un esfuerzo de redacción y de tiempo que literalmente no te puedes permitir.

Sin embargo, a pesar de las prisas y a pesar de lo tedioso que resulta, es imprescindible que pienses detenidamente en cómo redactar una ficha de producto perfecta para seducir a un cliente indeciso y sobre todo para generar una venta.

Piénsalo, tienes a un potencial cliente donde necesitas que esté, en tu ficha de producto. Imagina todo el camino que ha debido recorrer este usuario hasta llegar ahí: distracciones offline, una búsqueda en Google, consulta de mil opiniones o una búsqueda en redes sociales…

Ahora es tu momento de retenerlo y convencerlo de que lo que tu ofreces es lo mejor que puede conseguir… pero para eso debes enamorarle in situ. Te voy a dar las claves para simplificar este proceso y aumentar las posibilidades de compra.

Es de sentido común y de ponerte en la piel del cliente.

QUE INFORMACIÓN DEBE PROPORCIONAR UNA FICHA DE PRODUCTO

  • Utiliza fotos de calidad: Usa fondos neutros para que no haya elementos de distracción. En muchas ocasiones será interesante usar modelos que interactúen con el producto para valorar ciertas características importantes como las dimensiones. No uses solo una fotografía, los usuarios tienen que imaginarse con el objeto en sus manos, cuanto más fácil le hagas imaginarlo, más posibilidades tienes de que lo compren.
  • Información del fabricante: Ahora es el momento de dar toda la información técnica sobre el producto. Material, color, dimensiones, peso, fecha de fabricación, características técnicas, lugar de fabricación, garantía… Esta información suele ofrecerla el fabricante (si no eres tú) y es el tipo de información a las que recurren otras tiendas online, ya que evitan la redacción ¿Resultado?  Contenido duplicado = penalización de Google.
  • Texto de venta: Aquí podrás desarrollar las cualidades del producto, cómo usarlo, sus beneficios y propiedades, cómo combinarlo… Este texto debe estar 100% orientado a la venta y puede tener más licencias literarias que el contenido técnico. Son muy útiles mensajes que inviten a la confianza: 99% de clientes satisfechos, 1 mes de garantía para la devolución,  envío en 24 horas. Aprovecha para llevar al cliente por dónde tú quieres que vaya. No te olvides de emplear el tono de la empresa que hayáis fijado desde marketing: más profesional, coloquial…
  • Productos relacionados: Momento del cross selling o venta cruzada, es decir, ofrecer productos y servicios relacionados y/o complementarios  a lo que están a punto de comprar. Hacer una compra por internet supone un esfuerzo de tiempo (tiempo de envío) y de dinero adicional (gastos de envío). -Comprar por internet no es como bajar al super dónde si se te olvida algo, te pones los zapatos y bajas de nuevo-  así que muchos clientes aprovechan este momento para hacer compras adicionales que les haga sentir que compensan todo este esfuerzo, suelen ser compras menos racionales y más impulsivas, así que aprovecha para sugerirles otros productos que puedan mejorar la experiencia de uso del producto que tienen en el carrito de la compra.
  • Botón de llamada a la acción: Al final de todo texto de copywritting, sobre todo en una ficha de producto, debes indicar qué quieres que el usuario haga con esta información que le has proporcionado, por ello es obligatorio ese botón de llamada a la acción: compra, reserva ya, pide más información, pide presupuesto…
  • Otros tipos de información que pueden aparecer para reforzar tu producto son: preguntas frecuentes, opiniones, puntuación del producto, compartir en redes sociales, videos demostrativos…

Ahora que ya sabes qué elementos debes incluir en una ficha de producto seguro que te resulta más sencillo elaborar tu catálogo.

En cualquier caso, si lo que necesitas es que alguien te alivie de esa carga, contacta conmigo y pide presupuesto 😊 Estaré encantada de ayudarte a elaborar una ficha de producto completa y lo más importante ¡Que invite a la pulsar el botón de compra!