Análisis de la reputación online de una marca

Antes de realizar cualquier estrategia de marketing Digital, debemos realizar un pequeño DAFO para comprender en qué situación se encuentra la empresa y cuál es nuestra reputación online. Dentro de éste, entre nuestras Fortalezas y Debilidades, tendríamos que encuadrar la reputación online de nuestra marca, ya que, queramos o no, presentes en internet o no, puede que el nombre de nuestra marca ya esté pululando por la red, tenemos que saber qué se dice y sobre todo si nos beneficia o no, sólo así podremos saber de qué partimos y si nuestra estrategia debe ser dar a conocer la marca o directamente cambiar la idea que el usuario tiene de ella.

¿Cómo analizamos una marca?

  • Buscamos directamente su nombre en Google: Aunque en Google se encuentre prácticamente todo, esto sólo es el primer paso. Hay muchos Foros y comentarios que Google no rastrea correctamente. Pero es un buen paso para saber si se habla o no de la marca. Entraremos en foros, facebooks, blogs… y comprobaremos si hay un sentimiento positivo, negativo o neutro con respecto a la marca. Esto también nos servirá para identificar a nuestros influencers o personas muy seguidas por internet que han expresado una opinión de nuestra marca.
  • Creamos alertas en Google: Cada vez que alguien mencione la marca, Google nos avisará y podremos estar atentos a qué se ha dicho sin necesidad de rastrear de nuevo todo internet cada cierto tiempo.
  • Revisamos las Redes Sociales: Tengamos o no abierta una cuenta en ese perfil (Como he mencionado, que no estemos en internet, no implica que no se hable de nosotros) Si tenemos Facebook, podemos emplear las estadísticas para comprobar cuantos seguidores tenemos, si han dejado alguna opinión y puntuado con estrellas y si interactúan con nosotros o si nos etiquetan en sus propios muros. La nueva manera de darle a “like” a través de caritas, también nos puede ayudar a saber si es mayor el sentimiento positivo o negativo (cara enfadada).

En twitter también podemos medir nuestra reputación por el número de menciones, retwitts o seguidores.

  • Usamos herramientas de medición de la reputación específicas: Destacamos SocialMention por su facilidad de uso y porque te establece parámetros positivos, negativos y neutros. Aunque estas herramientas son muy útiles, la complejidad del lenguaje humano solo puede ser captado realmente por otro humano, por lo que el uso de herramientas de medición para captar el sentimiento positivo no es del todo fiable. Otra muy interesante es KLOUT que te sitúa en un ranking del 10 al 100 en función de tu popularidad en las redes y te avisa cuando alguien influyente se interesa por tu marca.
  • Realizamos un informe de los resultados: Al terminar este estudio deberíamos hacer un pequeño informe sobre nuestras conclusiones con respecto a lo investigado. En él describiríamos si nuestra marca es totalmente desconocida o en caso de que la empresa llevara muchos años en funcionamiento, los aspectos que más se valoran del producto o del servicio, los que causan más controversia o los negativos. También debemos localizar a los influencers o prescriptores (por si pueden hacer difusión de nuestro marketing o enviarles productos para que hagan una review) y las redes en las que más se habla de nosotros.

No me he centrado en dar nombres de herramientas, sino simplemente en explicar el proceso de medición, si queréis que me centre en alguna en específico, dejádmelo en comentarios 😉

¡¡Espero que os ayude a medir vuestra reputación online!!