Estadísticas de facebook

Hace apenas unos años, las empresas se gastaban una fortuna en realizar informes de marketing para averiguar si sus estrategias comerciales iban por el buen camino. Debían preguntar a distribuidores, comerciantes, hacer encuestas a pie de calle… todo para recabar unos cuantos datos sobre el posicionamiento de su marca respecto a la competencia. Datos que podían ser más o menos fiables pero que costaba meses conseguir.

La llegada de las Redes Sociales ha cambiado por completo la forma de recabar esta información. Facebook es consciente de la cantidad de datos que maneja y que libremente sus usuarios proporcionan, por lo que ha desarrollado un sistema de estadísticas (exclusivamente para los gestores de páginas) que revelan gratuitamente esta información que antes costaba tanto. Día a día, los desarrolladores de Facebook ofrecen mejores y más detalladas métricas que pueden ayudarnos a mejorar  nuestra estrategia o incluso ayudarnos a cambiar totalmente nuestro negocio.

Os voy a mostrar la forma en la que Facebook puede ayudarte a mejorar tu negocio.

INFORMACIÓN GENERAL

Entrando en la pestaña de estadísticas lo primero que observamos son una serie de gráficas referentes a:

  • El alcance de la publicación: o número de personas que pueden llegar a ver tus publicaciones, Facebook te limita el alcance para hacer que pagues porque tus anuncios lleguen más lejos. Sin embargo en función de los “Me gusta” , las veces que comparten tu contenido o interactúan con él, puedes mejorarlo de manera orgánica (es decir, sin pagar)
  • “Me gusta”: Los me gusta son los nuevos seguidores que has conseguido.
  • Acciones de la página: Se refiere a las veces que un seguidor interactúa contigo, puede reflejar, por ejemplo, si alguien pincha en la pestaña de información.

Junto a este gráfico también aparece el porcentaje de mejora o empeoramiento en relación a otras semanas.

Bajando un poco más nos encontraremos una nueva tabla. En ella aparece sintetizadas las últimas publicaciones:

  • Fecha de la publicación
  • Título e imagen de la publicación
  • Tipo: Si es una foto, o un enlace
  • Segmentación: Si la publicación es pública, privada o tiene algún filtro para segmentar a los usuarios que pueden ver la publicación.
  • Alcance: Refleja el número de usuarios que han llegado a ver la publicación, cuanto más compartida y más me gusta, mayo es el alcance.
  • Participación: Los clics en la publicación y las veces que han compartido, dado a me gusta o interactuado con la publicación.
  • Promocionar: Clica aquí para mejorar el alcance de la publicación, se trata de un servicio de pago, pero te permite llegar de forma sencilla a tu público objetivo, segmentado directamente por Facebook.

Además de esta tabla en la que se te permite comparar publicaciones propias, si seguimos bajando la página, encontraremos una nueva tabla, pero que te compara directamente con la competencia que tú elijas. De esta manera sabremos cual es nuestra evolución en número de seguidores, alcance y publicaciones con respecto a nuestros competidores directos. También es una estupenda forma de ver por qué nuestros competidores avanzan tanto y “copiar” la forma en la que están mejorando… ¿Publican más? ¿Qué publican y a que hora? Todo esto nos dará información valiosísima sobre cómo mejorar nosotros mismos.

estadísticas de facebookME GUSTA

Lo primero que vemos es una gráfica con un periodo de tiempo marcado, esto nos dirá qué espectro de tiempo es el que muestran las estadísticas.

Este periodo de tiempo marcará la siguiente gráfica, que reflejará la evolución total de me gustas en el periodo marcado, la inclinación de la gráfica revelará nuestra velocidad para conseguir seguidores, cuanto más empinada mejor. Hay que tener en cuenta que al principio es más fácil conseguir seguidores y cuanto más asentada tengamos la web, más difícil será mantener el ritmo de subida.

La siguiente gráfica muestra los “me gusta” netos, es decir los me gusta conseguidos sin contar los “ya no me gusta”. Es interesante ver qué días se producen los “ya no me gusta” porque podemos descubrir si alguna publicación que ha podido resultar ofensiva, para no volver a repetir este comportamiento.

La siguiente gráfica es más compleja pero igualmente valiosa ya que refleja de dónde vienen los “me gusta” Pueden ser:

  • Desde un ordenador sin clasificar: no hay datos de dicho ordenador
  • Desde sugerencias de páginas: Facebook sugiere páginas si un usuario de interesa por un contenido similar al de la página.
  • Directamente pinchando en la página.
  • Buscándola en el buscador de Facebook poniendo el nombre exacto.

ALCANCE

En el alcance podemos ver si hemos llegado a un público por nosotros mismos o ha sido gracias a la publicidad de Facebook, es una buena manera de saber si la campaña de pago está resultando efectiva o deberíamos dejar de gastarnos dinero en publicidad.

Siguiendo más abajo, veremos cómo mejora el alcance de nuestras publicaciones en función de las reacciones (me gusta, me enfada, me divierte, me encanta…) y de las veces que fue compartida, la fecha es muy útil para averiguar qué tipo de contenido tiene más éxito.

VISITAS A LA PÁGINA

De nuevo nos encontramos con una gráfica, esta vez refleja cómo se mueven los usuarios dentro de la propia página y qué secciones visitan más: la biografía, las fotos, la información… es decir, nos muestra el nivel de interés de nuestros seguidores.

Siguiendo para abajo nos encontramos de dónde proceden las visitas: si es del propio Facebook o si proceden de alguna página, por ejemplo nuestra propia web. Esto nos muestra cómo nos buscan.

ACCIONES DE LA PÁGINA

Estas gráficas segmentan por edad y sexo, por dispositivo, por país… Es decir, nos dan una información detallada de los siguientes aspectos:

  • Personas que hicieron clic en la llamada a la acción en la página
  • Personas que hicieron clic en “Cómo llegar”
  • Personas que hicieron clic en el teléfono
  • Personas que hicieron clic en la página web

Es decir, en esta página podemos ver el número de personas verdaderamente interesadas en contactar con nuestra empresa, ya no son sólo seguidores y simpatizantes (que también es muy importante)… son FUTUROS COMPRADORES

PUBLICACIONES

En este apartado podemos ver lo que se resumía en información general, pero más desarrollado.

En la primera parte se nos ofrecen dos gráficas muy importantes a la hora de programar una publicación: Nos dice qué días hay más gente conectada y a qué hora. De manera que esta gráfica es imprescindible para saber cuándo y a qué hora debemos publicar, especialmente las noticias más importantes o los contenidos que más generan tráfico a nuestra web.

VIDEO

En esta pestaña obtendremos información sobre la manera que se ven nuestros videos, cuanto tiempo un usuario reproduce el video, es decir, nos da información del interés real que suscita nuestro contenido audiovisual para saber si debemos invertir en esta forma de publicidad.

PERSONAS

Se trata de uno de los gráficos más importantes, ya que segmenta a nuestros seguidores por edad y sexo, por país y por ciudad. Puede que pensemos que nuestro target es para adolescentes y al final sean personas más mayores quienes muestran interés en nuestro producto o puede que pensemos que nuestros seguidores son españoles y al finar resultan ser latino-americanos, de forma que deberíamos replantearnos nuestra estrategia de marketing, o pensar en este nuevo público generado para añadir productos al mercado.

Como vemos, la información A TIEMPO REAL que nos ofrece Facebook es muy valiosa tanto para las estrategias de marketing en redes como para nuestro negocio en general.  Ahora que conocemos qué nos ofrece Facebook, tenemos que aprender a interpretar estas gráficas y relacionarlas con el devenir de la empresa, puede que nos aporte información más útil de lo que pensamos y nos salve de situaciones de crisis.