Descubre quién te visita a través de la analítica web

Como he dicho ya alguna vez, en el Marketing Digital es necesario tener un plan. Y como en todo buen plan es necesario medir los resultados. La analítica web nos permite analizar nuestra página web sin coste alguno. Simplemente, hay que saber programarlo y vincularlo a nuestra web a través de un código, para ello, sigue las instrucciones que marca Google.

Una vez que accedas a Google Analytics, no te olvides de configurar el filtro para excluir las IPs tanto tuyas como de tus empleados, de esta manera, excluiremos aquellas visitas que no tienen como fin realizar alguna conversión (compras, registros, tráfico a la web) y sólo se registrarán las visitas que sí nos interesan, las de los potenciales clientes, de otra manera los datos estarán contaminados y no serán reales. analítica web

Una vez configurado Google Analytics, deberemos esperar unos días a que se recojan los resultados, ya que los datos anteriores no han sido contabilizados. Así pues nos encontramos algunos datos de interés que revelan mucho el estado de la empresa:

  • Sesiones: Es el número de veces que un usuario interactúa con la página web. Si un usuario permanece inactivo durante un periodo de 30 minutos y luego vuelve a interactuar con la página se cuenta como una nueva sesión.
  • Usuarios: Son las personas que visitan la web, pueden ser nuevos usuarios y recurrentes. Cuantos más mejor, sobre todo si queremos hacer algún tipo de publicidad Adsense.
  • Número de visitas a página: Es el número de páginas que los usuarios visitan en una web. Si vuelve a cargar una página en la que se encuentra el usuario se contabiliza como una nueva visita a página, igualmente si durante una sesión en la web, se vuelve a ver una página en la que ya había estado.
  • Páginas/sesión: Es la media de páginas que un usuario visita durante la sesión en la web. Si se visita la misma página dos veces en una sesión también se contabilizan.
  • análisis web
  • Duración media de la sesión: Refleja el tiempo medio que dura una sesión en tu web. Según el tipo de web, esta cifra es más o menos significativa. Por ejemplo si tienes una e-commerce, lo que te interesa es que estén mucho tiempo. Si por el contrario eres una simple web corporativa y tu web es muy pequeña, no hay razón para que naveguen durante mucho tiempo, lo normal es que busquen la localización o el teléfono y llamen directamente
  • Porcentaje de rebote: Es el porcentaje de usuarios que llegan y salen visitando una única página. Como pasaba en la duración media de la página, este porcentaje será del 100% en webs con una sola página, y será muy alto en webs de noticias informativas o incluso blogs. En cambio es muy mala señal en páginas como e- commerce dónde lo ideal es que se compren o se consulten gran variedad de productos.
  • % de nuevas sesiones: Este porcentaje indica la fidelidad de nuestros usuarios. Un porcentaje alto indica que hay más gente que llega por primera vez, que gente que vuelve. No es que sea malo de por sí, pero la fidelidad implica que a los usuarios les gusta lo que haces y vienen a por más.

 

Como vemos, los datos aportados son muy importantes para conocer si estamos llevando una estrategia de marketing efectiva. Estos datos solo son la punta de iceberg de todo lo que podemos conocer gracias a Google. Desde dónde nos visitan, qué dispositivos son los más empleados, que páginas reciben más visitas, en qué páginas abandonan la sesión… Y así muchísima más información.

Si necesitas que La Brújula Digital te ayude a descifrar todos estos datos, ponte en contacto con nosotros ¡Y descubre qué se esconde tras tus visitantes!