¿Cómo hacer un plan de social media?

¿Por qué contratan presupuestos de otros y no los míos? Seguramente te habrás hecho esta pregunta en muchas ocasiones. Y es que cómo conseguir que los clientes acepten nuestros presupuestos es un quebradero de cabeza constante.

Empezamos a darnos a conocer, llegan peticiones de tarifas y comenzamos a elaborar presupuestos como locos. Nos esforzamos mucho para que cada uno de ellos salga adelante pero en muchas ocasiones no recibimos ningún feedback por parte del potencial cliente. Así, dedicamos muchas horas pero acabamos teniendo con la sensación de que no obtenemos resultados. Nuestro esfuerzo no se corresponde a las cifras que obtenemos. Te suena, ¿verdad?social media plan

Invertir nuestro tiempo en responder a todas las peticiones conlleva mucha dedicación. Pero además, acumular en la mesa propuestas que no han sido aceptadas resulta frustrante.

Manejar las emociones negativas y sobrellevar el fracaso son aspectos clave como emprendedor.

Nuestro estado de ánimo influye decisivamente en nuestro trabajo y la forma que tenemos de presentarlo. Está claro que no hay una varita mágica para que los clientes acepten nuestras propuestas. Esta aceptación depende en mayor o menor medida de causas externas que difícilmente podemos controlar. Pero si le presentamos la mejor propuesta posible las probabilidades de éxito aumentan considerablemente.

Para ello, existen algunos trucos que pueden ayudarnos a mejorar el número de contrataciones. Bajo la experiencia de La Brújula Digital hemos querido ayudarte con este listado de consejos para optimizar nuestros presupuestos y conseguir así un mayor número de contratos.

En este post nos centraremos en recomendaciones para mejorar un Social Media Plan para empresas, aunque algunas de ellas pueden servir también a profesionales de otros sectores.

1. Estudia a fondo al cliente

Este es el primer paso que no nos podemos saltar. ¿Cómo podremos ofrecer nuestros servicios sin haber detectado previamente qué necesita? En este punto, será muy útil empezar por realizar un análisis DAFO, que nos permitirá identificar sus puntos débiles y amenazas y potenciar las fortalezas para alcanzar las oportunidades.

Pero en este análisis previo no debemos limitarnos a la parte online. No tener en cuenta el offline es un error que cometemos muchísimo cuando trabajamos en Marketing Digital.

Además, tendremos que profundizar en cuestiones como la competencia, el público objetivo, la situación de partida… Pero esto seguro que ya lo sabes, ya que forma parte de la elaboración de un Social Media Plan para empresas. Así que continuaremos con los consejos para mejorar nuestros presupuestos, que es el objetivo de este artículo.

2. Muestra ideas y creatividad desde el principio

No hay competencia más valorada en la actualidad que la creatividad. Pero no basta sólo con tenerla, sino que hay que saber mostrarla. Demuestra sin miedo que tienes un montón de ideas creativas.

En ocasiones tememos que nuestras ideas sean copiadas y tomadas por otros. Es lógico pero, ¿cómo sino podríamos mostrar todo el potencial que llevamos dentro y convertirnos en la mejor opción para el cliente?plan de social media

Es muy importante que hagamos aportaciones frescas y ligadas al negocio en cuestión. Si hemos hecho un buen análisis de la empresa, no será difícil que presentemos algo acorde con la filosofía de la empresa.

Es importantísimo que mostremos nuestro portfolio, pero que sobretodo pongamos de manifiesto cómo hemos ayudado a otros con nuestro trabajo.

3. Personaliza al máximo cada presupuesto

En relación con el punto anterior, entregar un presupuesto personalizado puede marcar la diferencia. No es lo mismo elaborar un Social Media Plan para un restaurante que para una tienda de electrodomésticos.

De hecho, es diferente un Plan de Marketing Online para dos restaurantes que se encuentran uno justo al lado del otro, y para dos tiendas de electrodomésticos de la misma cadena que tienen ubicaciones distintas.

En el tiempo que llevamos trabajando, hemos visto grandes agencias que lo tienen todo a su favor para ser elegidas por el cliente.Pero lamentablemente, en muchos casos se han limitado a presentar un catálogo de servicios sin proponer ideas concretas, bajo la idea que les avala una gran trayectoria en el mercado. Esto hace que el cliente no vea en su propuesta algo tangible y se pierda entre un montón de servicios.

Haz que tu presupuesto no sea uno más en la bandeja de entrada de tus clientes. Para ello, la personalización y el estudio detallado del cliente es un factor clave.

4. ¿Qué tarifas pongo en mi Social Media Plan?

A estas alturas del post pensarás que los tips anteriores son más o menos obvios, pero lo que le preocupa al cliente es el precio final. Y tienes razón. Es un aspecto imprescindible con el que debemos lidiar día a día.

Por eso, te detallo una serie de acciones que pueden ayudarte:

Propónlo por fases. Si el presupuesto es cerrado será más difícil que lo contraten. Preséntalo por etapas y con precios desglosados. Sin duda mejorará la percepción que tienen de él. Es imprescindible que el cliente perciba que la decisión final es suya y no tuya, a pesar de que actúes como prescriptor en el sector.

– No des por supuesto lo que el cliente está dispuesto a gastar. No trabajes con prejuicios ni ideas preconcebidas. Es erróneo disminuir el precio por creer que la empresa no lo va a contratar o incrementarlo por encima de tus tarifas habituales porque va dirigidp a una compañía con muchos recursos. Recuerda es complicado saber qué partida tiene destinada una empresa. No obstante, puede resultar conveniente tantearlo para hacerte una idea de la horquilla de precios que barajan, pero no lo tomes como eje central de tu trabajo.

– Dale un servicio global para que no busque fuera lo que puede encontrar en ti. Cada uno es experto en un área del Marketing Online. Puedes estar especializado en Redes Sociales, SEO, Copywriting, diseño gráfico… Pero cuando un cliente te busca quiere encontrar todos los servicios en una misma propuesta. Así, apóyate en profesionales de confianza que dominen los campos que tú desconoces e inclúyelos en tu Social Media Plan.

women-1209678_640 (1)Actualmente el networking es imprescindible. Además, piénsalo: si tú das trabajo a otra persona, seguro que en un futuro esos profesionales harán lo mismo contigo. La filosofía win to win debe acompañarte siempre. Si quieres profundizar un poco más en ello, te aconsejo este artículo de Leti Grijó con claves y recomendaciones para hacer un buen networking.

5. Analiza los resultados

Es muy importante que dispongas de una base de datos e introduzcas los presupuestos que envías, en qué fecha y, si es posible, el motivo por el cual has sido descartado. Esto ayudará a detectar posibles debilidades en tu estrategia y mejorar los futuros contactos.

Recuerda que la medición es muy importante para analizar tus progresos e implementar medidas correctivas.

6. Otros aspectos a tener en cuenta

Además de los consejos anteriores hay elementos que debes trabajar día a día:

– Ten una Marca Personal sólida. Es algo imprescindible en el ámbito laboral actual. Consigue que cuando una persona necesite un profesional en el área que dominas, piense en ti. Te recomendamos que te apoyes en referentes como Claudio Inacio. Además de tener ese aspecto muy bien trabajado, seguro que sus artículos te ayudan a entender mejor qué es y cómo debes potenciarla.

– Especialízate y fórmate continuamente. Sobre todo en Marketing Online las herramientas y plataformas cambian rápidamente. No puedes presentar las mismas ideas y estrategias que hace un año porque ya habrán quedado obsoletas.

– Fija tus objetivos antes de empezar. Cuando trabajas para ti es muy importante que sepas qué quieres conseguir. Tener unas metas te ayudará a trabajar para conseguirlas y no abandonar por el camino.

– Calcula el tiempo y organízate correctamente, dejando siempre un tanto para posibles imprevistos. En La Brújula Digital queremos ayudarte con estos Consejos para dejar de perder el tiempo.

Rodéate de profesionales de tu sector especializados en diferentes áreas. Seguro que mantener una relación estrecha con ellos trae buenos resultados para tu propia empresa.

Y hasta aquí la Guía para incrementar el número de contrataciones de tu Socia Media Plan. ¿Ha sido útil para ti? Seguro que hay muchas más trucos que habremos pasado por alto, así que esperamos que nos cuentes alguno en tus comentarios 😉