En esta ocasión vengo a hablaros del nuevo trabajo de moda: el …blogging? quiero ofreceros algunos consejos básicos para los nuevos blogueros, o para aquellos que quieren empezar a compartir su conocimiento con el resto del mundo ¡Espero que os interese!

Hace años salía a la luz una noticia que nos dejó a todos un poco estupefactos, resulta que según un estudio, la mayoría de niños que pensaban en ser constructores, profesores o cocineros realizarán carreras que hoy en día no existen. Seguro que ningún niño sabía que significa ser bloguero, si habían oído hablar nunca del SEO o de las redes sociales.

Si alguien me hubiera dicho con 8 años que trabajaría en redes sociales, no me lo hubiera creído por nada del mundo ¡¡Yo quiero ser veterinaria!! Así que, en vista de tanto avance tecnológico, no es de extrañar que el día de mañana existan trabajos que hoy ni imaginamos… Camino de este grupo de nuevos trabajos se encuentra el bloguero. Aunque parezca mentira, los escritores están de enhorabuena, son los amos del universo (Digital, al menos).

Sin embargo, como pasa en cualquier situación en esta vida, el talento no es suficiente para llegar lejos. Así que nos preguntamos… ¿Qué hace que un blog destaque? ¿Qué características hacen que un bloguero triunfe? No quiero hablar de estrategias de posicionamiento, ni de cómo atraer visitas, ni de cómo rentabilizar las visitas, hablo de un blog interesante y completo. Cómo soy una recién nacida en este mundo, he estado investigando un poco en libros, en gente realmente buena y en lo que yo busco como consumidora de información y he llegado a la siguiente conclusión:

  • Diseño:

Si puedes tener un dominio propio mejor, puede que tengas que invertir un poco de dinero pero merece la pena desprenderse del nombre de la plataforma blog. Una vez con dominio, elige la plataforma que más te guste, pero que sea fácil de manejar y cómoda de leer para el usuario.

  • Contenido:

Original y útil. Obviamente habrá muchos temas que se repitan en bastantes blogs, no vamos a inventar nada (este post es un ejemplo de ello) pero lo que es interesante es que el bloguero se exprese tal cómo es él, que ofrezca su opinión sincera sobre un tema o producto. Al final, seguimos determinados blogs porque nos gusta no sólo lo que se escribe sino el CÓMO lo escribe.

  • Constancia:

Con esto no me refiero a que actualicéis todos los días, pero sería bueno que no abandonéis el blog durante meses y luego volváis 3 semanas para luego desaparecer de nuevo… no rompáis el corazón de vuestros seguidores como una vulgar serie americana que se va sin final y sin despedidas. Es bueno crear un calendario de actualización, por ejemplo: los martes y jueves a las 7 de la tarde, así si sueles estar inspirado y una semana tienes stock de publicaciones podrás ir racionalizando el contenido y tendrás algo que publicar una semana en la que estés falto de ideas o de tiempo. Otro apunte para quien esté empezando es dejar escritas unas cuantas publicaciones y subirlas al abrir el blog para que no se vea vacío de contenido e intentar retener al visitante unos minutillos más y que se haga la idea de cómo será la dinámica del blog, por si quiere regresar.

 

  • Comunicación:

No se debe descuidar a los que comentan en el foro, a mi me da un subidón tremendo cuando el autor me contesta… me siento importante y eso fideliza tanto como el buen contenido. Tenemos que responder agradeciendo su comentario, responder sus dudas y gener más debate entre los foreros, nos guste más o menos su comentario, siempre aportan algo y ¡es de agradecer que al menos generen tráfico en Google Analytics para el posicionamiento! (Quien no se conforma es porque no quiere, JÁ), no podemos confundir al famoso “troll” (ni puñetero caso) con aquellos que critican o rebaten algo que no les gusta, aunque hieran nuestro orgullo, puede que lleven razón y nos pueden ayudar mucho a mejorar.

Así que ya sabéis, si tenéis un talento especial para la escritura… ¡No lo dejéis pasar! estoy segura de que si trabajáis duro con estos tres consejos podréis vivir del blog.

Una vez que tenemos en cuenta estos 4 sencillos consejos, podremos realizar otras estrategias para mejorar SEO, para introducir plugins de mejora o para ganar dinero insertando anuncios, pero de eso os hablaré en otra ocasión.